Fiestas del Apóstol
Fiestas del Apóstol - EFE/Eliseo Trigo
FIESTAS DE VERANO

Fiestas de Santiago Apóstol 2019: qué no debes perderte

Santiago de Compostela se transforma entre los próximos 19 y 31 de julio en las celebraciones dedicadas a su patrón

Actualizado:

Julio es un mes especial para Santiago de Compostela. Llega su patrón, también el de toda Galicia y con gran importancia a nivel nacional. Las fiestas de Santiago Apóstol que se celebrarán en la capital gallega entre el 19 y el 31 de julio, con su día grande el 25 de julio y la celebración del Día del Apóstol Santiago.

El Apóstol es una de las celebraciones más importantes en toda España. Une actos religiosos, culturales y musicales que tienen lugar en los rincones más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Obradoiro, la Quintana -donde se situarán la mayor parte de conciertos- o la Alameda. Además, tiene el honor de ser designada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, con lo que su relevancia está más que asegurada.

La edición de este año se inaugurará en la Plaza del Obradoiro desde las 7 de la tarde del 19 de julio. Será con el pregón a cargo de una de las referencias culturales compostelanas, el actor Luis Zahera, que viene de ganar un Premio Goya al mejor actor de reparto tras su papel en «El reino». Después de esta ceremonia, llegará el primer concierto de renombre, con Zalon Thompson en la Plaza de la Quintana a partir de las 22:00 horas, un cantante pop británico con gran fama conseguida a partir de su trabajo en los coros de las canciones de la desaparecida Amy Winehouse. Así se compondrá el primer día de acción, para pasar al 20, reservado a una celebración vinculada con la cultura gallega: el Día do Traxe Galego, que cumple 40 años de celebración. La tradición representada mediante desfiles y premios invadirá toda la ciudad.

Pero, por supuesto, la música continuará siendo la tónica dominante de los siguientes días, con diferentes artistas que cultivan géneros diversos que serán las principales figuras que componen el cartel de las Fiestas del Apóstol. Por un lado, el archiconocido rockero gallego Xoel López y sus éxitos «Tierra» o «Lodo» buscará hacer las delicias de los espectadores, o por otro, el electropop que traerá a la capital gallega La Casa Azul y su himno «La revolución sexual».

Los días grandes

Si el preludio de las Fiestas del Apóstol se anticipa como algo excepcional, para los días grandes, 24 y 25 de julio, se espera máximo nivel de emoción, con la habitual presencia de eventos de tipo religioso y musical.

El día 24 de julio siempre es brillante. Ejerce como víspera del Día del Apóstol Santiago y presenta un cartel de gran nivel. En primer lugar actuará La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A), con su «Héroes del sábado» que supondrá un momento cumbre, para pasar al momento de máxima emoción: el espectáculo multimedia proyectado sobre el Pazo de Raxoi (último año pues en 2020 volverá a ser sobre la Catedral) y los fuegos artificiales que atraen a un gran número de visitantes.

Así se llegará al momento de máximo fervor: 25 de julio, Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia. Miles de gallegos llegarán a la capital que se convertirá en el núcleo de todo. La principal acción se llevará a cabo en la Iglesia de San Martín Pinario debido a las obras en la Catedral de Santiago de Compostela, donde se celebrará la misa solemne en honor al Apóstol. Allí habrá representantes de las más altas esferas, incluyendo enviados de la Casa Real. Para la noche del día grande destaca Leilía & Milladoiro, grupo formado por cantantes gallegas y muy reconocido en el panorama musical de Galicia.

Por otra parte, para los cinco últimos días volverá a ser turno de las diferentes actividades de corte folclórico. Desde el festival de folk del día 26 o los recitales de la Real Filharmonía de Galicia de la penúltima jornada. Por último, las Fiestas del Apóstol se despedirán el miércoles 31, con varios conciertos donde destaca el cantante santiagués Fredi Leis y la clausura con fuegos artificales desde el Campus Sur Universitario.