Miguel Franqueiro en acción
Miguel Franqueiro en acción - Prensa Concello de Sober
MÚSICA

Fichaje gallego para la Scala de Milán

El director de la Banda de Música de Sober, Miguel Franqueiro, refuerza la plantilla de la orquesta del teatro más importante del mundo

Actualizado:

La orquesta de uno de los teatros más importantes del mundo ha fichado talento gallego. El tuba y director de la Banda de Música de Sober (Lugo), Miguel Franqueiro, pasará a formar parte de la plantilla de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán tras imponerse en una audición de tuba del archiconocido templo musical italiano.

El músico Miguel Franqueiro Becerra, nacido en 1983 en el municipio coruñés de Boqueixón, era uno de los más de 40 participantes de diferentes nacionalidades en la audición de la Scala de Milán, donde tenía que demostrar sus dotes con la tuba en pruebas a telón -sin contacto con el jurado-.

En ellas llevó a cabo interpretaciones de compositores de calado histórico como Blazevich, Richard Wagner, Léo Delibes o del mito italiano Verdi y no solo con la tuba, ya que también era obligatorio el uso del «cimbasso». Pues es un instrumento tradicional del país transalpino -perteneciente a la familia del trombón- muy habitual en las obras desde el teatro milanés.

La victoria de Franqueiro fue muy trabajada. «Es una prueba que exige gran preparación y mucha concentración», señalaba el músico, al que le ha cambiado su carrera profesional, pues ser parte de la plantilla de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán le obligará a participar en funciones de forma habitual, ya que ofrecen espectáculos casi de forma diaria con lo que los músicos de refuerzo deben estar presentes.

Franqueiro, además de este nuevo éxito, también forma parte de la Real Filharmonía de Galicia como tuba de refuero y colabora con orquestas de varios lugares del mundo, como la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de España, la de RadioTelevisión Española, la del Liceo de Barcelona o la Filarmónica Teatro Regio de Turín.