Casa de Oia (Pontevedra) donde los «miguelianos» tenían su sede
Casa de Oia (Pontevedra) donde los «miguelianos» tenían su sede - MIGUEL MUÑIZ

Las fianzas de los «miguelianos» superan los dos millones de euros

Procesan al líder de la supuesta secta de Oia y a otras 16 personas por hasta 72 delitos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Rosendo, el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, una asociación de fieles de la diócesis de Tui-Vigo desmantelada después de que el principal responsable fuese detenido en 2014, está siendo investigado por hasta 53 delitos diferentes, 26 de ellos de índole sexual. Así se refleja en el auto de procesamiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui conocido este miércoles. No se trata de acusaciones definitivas, sino de un paso previo al «existir indicios racionales de criminalidad». Las sospechas, de diversa índole, afectan también a tres familiares de Rosendo y a trece personas relacionadas con la conocida como secta de Oia, por ser este concello pontevedrés donde tenían su sede principal.

El Obispado de Tui-Vigo en es declarado responsable civil subsidiario en el caso

Las fianzas establecidas para poder garantizar en el futuro posibles indemnizaciones rozan en conjunto los 2,2 millones de euros. Además, el Obispado de Tui-Vigo es declarado responsable civil subsidiario porque este colectivo «estuvo amparado» por esta pequeña diócesis del sur de la Comunidad gallega. Si los acusados llegasen a ser condenados y no pudiesen asumir dicho pago, sería el propio Obispado el que debería afrontar las cantidades.

A Rosendo, su mujer y sus dos hijos se les impone una fianza de 979.537,12 euros por la supuesta comisión de un delito continuado contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Rosendo y trece integrantes más de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel tendrán que depositar otros 625.000 euros por un supuesto delito de asociación ilícita. A mayores, al propio Rosendo se le impone una tercera fianza por el resto de delitos que se le imputan: 24 delitos contra la integridad moral, 22 delitos continuados de abusos sexuales, 2 de abusos sexuales, 1 delito de abusos sexuales con prevalecimiento y 1 de agresión sexual.

Nuevas declaraciones

Por el momento, el líder de los «miguelianos» seguirá en prisión. Permanece entre rejas desde su arresto hace dos años. En la actualidad se encuentra en la cárcel de Teixeiro, en La Coruña. Desde allí saldrá el próximo miércoles 21 para declarar ante la instructora. Ese mismo día, hora y media después de que comparezca Rosendo, deberán hacerlo la esposa y los vástagos del sospechoso. Las declaraciones se completarán un día después con el resto de personas implicadas en esta investigación. Una de ellas es Marta Paz, considerada una de las colaboradores más cercanas a Rosendo, que fue detenida en su momento y que está en libertad provisional sujeta a comparecencias periódicas. El resto está en libertad provisional con imputación de cargos.

Ver los comentarios