El «Orgullo Petrolero» atracado en los astilleros de Ferrol
El «Orgullo Petrolero» atracado en los astilleros de Ferrol - ABC

Ferrol entrega el flotel a Pemex con siete meses de demora

Los astilleros trabajan en la ejecución de tres programas y tienen otros tantos en cartera

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con siete meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, Navantia y PMI, filial del grupo mexicano Pemex, firmaron ayer la entrega del flotel «Orgullo Petrolero», construido en los astilleros de la ría de Ferrol. El barco, gemelo del entregado por constructor vigués Hijos de J. Barreras el pasado mes de septiembre, implicó un millón de horas de trabajo para las instalaciones gallegas del grupo naval público y su demora se debió a una petición expresa de la armadora, la paraestatal azteca, por lo que no habrá sanciones. Su puesta a disposición se produce una vez concluidas satisfactoriamente las pruebas de mar, así como los trabajos de ampliación acordados con el cliente.

Se trata de un «un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas», según detalla Navantia a través de un comunicado.

Una vez culminada la construcción del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP), como se denomina oficialmente al conocido como flotel, en el que se invirtieron además 130.000 horas de ingeniería, los astilleros ferrolanos trabajan en la ejecución de tres programas y tienen otros tantos en cartera. Prosiguen así los trabajos del BAM para la Armada Española y, en paralelo, se están fabricando varios bloques para los petroleros Suezmax.

En un escenario que garantiza la carga de trabajo al menos para los próximos diez años, tal y como aseguro no hace mucho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los próximos meses se iniciará la construcción de dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, que se harán íntegramente en la ría de Ferrol y cuyo contrato se logró en una fuerte competencia internacional el pasado mes de mayo.

Todo ello sin perder de vista a la eólica marina que tantas alegrías ha dado a las instalaciones de Fene. Allí se desarrollan actualmente 5 subestructuras flotantes para la empresa Hywind Scotland. La construcción de 42 jackets para el East Anglia de Iberdrola arrancará en los próximos meses, y en breve la construcción de otros 4 para el Siemens Wind Power.

Ver los comentarios