El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado martes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado martes - EFE

«Por primera vez me gusta una decisión de Peña Nieto»

Los mexicanos apoyan a su impopular presidente tras anular su visita a EE.UU.

CORRESPONSAL EN MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donald Trump ha conseguido algo que en cinco años nadie había logrado: aunar a todos los mexicanos en torno a una decisión del presidente Enrique Peña Nieto. Y es que los mexicanos, aburridos de las amenazas del nuevo mandatario de EE.UU., apoyaron mayoritariamente el «no» de su dirigente a reunirse con Trump, quien exigía como condición a la cita que México pagara el muro. De haber cruzado esta línea roja, habría sido el suicidio político de Peña Nieto, un dirigente que actualmente cuenta con el peor nivel de popularidad jamás registrado por un presidente mexicano.

Pero no hay mejor aliado para fomentar la unidad de una nación que tener un enemigo común. En ese aspecto, Trump se ha convertido en una especie de piñata gigante a la que todos los mexicanos desearían apalear.

«De haber ido, Peña Nieto habría perdido el poco capital político que le queda»
Enrique Gutiérrez , sociólogo

«Creo que es la primera vez que me gusta una decisión del presidente», asegura José Luis Cobos, taxista en Ciudad de México. Pero Cobos, al igual que Peña Nieto, sabe que al presidente no le quedaba otra opción que rechazar la invitación de Trump. «De haber ido, habría perdido el poco capital político que le queda», afirma el sociólogo de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez.

Gran desgaste del presidente

Aunque Peña Nieto empezó con unos índices de popularidad muy altos, se han ido deteriorando progresivamente a lo largo de los años. Gutiérrez señala varios factores que explican este desgaste, como una serie de reformas que por ahora han hecho mucho daño a la economía, la elevada corrupción y el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, que marcó un punto de quiebra entre la sociedad y el Ejecutivo.

«Prometió que con la reforma energética iba a bajar la gasolina y ha subido un 20% en enero»
Pilar Morales , secretaria

«Prometió que con la reforma energética iba a bajar la gasolina y ha subido un 20% en enero», comenta Pilar Morales, que trabaja como secretaria. Como parte de la reforma energética, que busca liberalizar el sector petrolero que está en manos de la estatal Pemex, el Gobierno dejó de subvencionar el precio de las gasolinas en un 20% a partir del 1 de enero de 2017. ¿La consecuencia? Fuerte subida del precio de los combustibles y una inflación que en la primera quincena del año fue casi del 5%, la más alta en 18 años.

En este contexto de subida de precios, Morales piensa que desde el Ejecutivo se está utilizando la polémica del muro como cortina de humo para tapar los graves problemas de corrupción que atraviesa México, donde el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte –del PRI, igual que Peña Nieto–, está siendo buscado por la Interpol, entre otras cosas, por quedarse con el dinero para el tratamiento de niños con cáncer e inyectarles agua en vez de medicamentos.

Poco margen de maniobra

Gutiérrez cree que puede ser un «buen momento» para que Peña Nieto cambié su postura ante Trump –calificada hasta ahora como blanda y timorata– y capitalice con mayor arrojo este momento para aumentar su baja popularidad. Sin embargo, su margen de maniobra para endurecer su discurso sin enfadar a Trump es muy pequeño. «Más le vale hacer un llamamiento a la unidad nacional si quiere recuperar su figura un poco».

Este año es complejo electoralmente en el país porque hay comicios en el Estado de México, uno de los más importantes, y a mediados de 2018 se celebrarán las presidenciales, a las que Peña Nieto no se puede volver a presentar. Ante este escenario, los futuros candidatos ya están comenzando a tomar posiciones.

«Creo que López Obrador tendría mayor fuerza que Peña Nieto para pararle los pies a este tontorrón de Trump»
J. L. González , tendero

A José Luis González, que trabaja de tendero en un mercadillo, no le gustaría seguir viendo como presidente a un miembro del PRI y del PAN –una especie de PP y PSOE en versión mexicana, pero ambos de derecha–, por lo que se inclina por el candidato del nuevo partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda que mantiene un discurso más duro ante Trump que Peña Nieto. «El PRI y el PAN están acostumbrados a robar y ya estamos hartos. Me gustaría que está vez ganara López Obrador. Creo que él tendría mayor fuerza que Peña Nieto para pararle los pies a este tontorrón de Trump», sentencia.

Ver los comentarios