PRIMARIAS EN EL PP

Feijóo retrasa hasta el último minuto el posible apoyo a algún candidato

Apela a escuchar sus programas, pero podría convocar a los compromisarios en los últimos días para orientar el voto

Soraya Saenz de Santamaria en las calles de Santiago MIGUEL MUÑIZ/EFE

N.S.

La dirección gallega sigue manteniendo su neutralidad ante la pugna de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para liderar el PP. Pero al final de esta semana podría acabar fijando una posición de cara al Congreso del próximo sábado . La exvicepresidenta del Gobierno se ha desplazado hoy a Galicia en la recta final de la campaña donde recaló en Pontevedra y Santiago para ganarse el voto de los compromisarios de la Comunidad. En la Ciudad del Lérez estuvo acompañada por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló a la prudencia, a escuchar los programas de cada candidato, pero no descartó reunir a los compromisarios gallegos para fijar una postura común .

«No tenemos ninguna decisión tomada», afirmó Feijóo a preguntas de los medios, sobre la posibilidad de que la dirección oriente el voto de los compromisarios. Como hizo con la decisión de no presentar su propia candidatura a la presidencia del PP, Feijóo apura ahora también hasta el último minuto para revelar si apoya Santamaría o a Casado . Según informa Ep, el líder del PPdeG, no rechazó celebrar un encuentro con los compromisarios gallegos: «Si lo hay, en los últimos días», precisó.

«Saben que se juegan algo muy importante, que en la próxima convocatoria electoral los resultados sean buenos y el partido salga fortalecido del Congreso», explicó Feijóo sobre la misión de los compromisarios. En cambio, señaló que «tienen que mantener su libertad para elegir en la última fase del Congreso», igual que los militantes la han tenido para decantarse entre los seis aspirantes iniciales. Feijóo no desestimó, además, la posibilidad de que surja todavía «un planteamiento de unión» entre las candidaturas de Santamaría y Casado. Galicia puede ser una comunidad clave en el Congreso ya que es la tercera en número de compromisarios electos, 279 (el 10,7%) , y la cuarta si también se contabilizan los 48 delegados natos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también se refirió esta mañana a la posibilidad de que Galicia vote en bloque a uno de los aspirantes . En rueda de prensa, Puy manifestó su intuición de que la mayoría de los compromisarios gallegos votará en la misma línea, si es que llegan las dos candidaturas hasta el fin de semana. «En la medida en que todo esto se vaya decantando de forma natural, lo más probable es que todos (los delegados) vayan en una línea semejante», afirmó.

Durante su intervención en Pontevedra, Núñez Feijóo pidió «sentidiño» para salir del congreso «más fuertes, unidos e ilusionados». « Por encima de las legítimas ambiciones de cada uno de los que estamos aquí, está nuestro partido», recordó . Por ello, en nombre de los militantes gallegos pidió «sentidiño» para salir del congreso «más fuertes, unidos e ilusionados».

Apertura del curso político

Tras acompañar a Pablo Casado el pasado miércoles en la capital gallega, ante Soraya Sáenz de Santamaría, Feijóo elogió esta tarde el «magnífico resultado» que tuvo en la primera vuelta de estas primarias, resaltando los «lógicos matices» entre ambos aspirantes a dirigir el PP. Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno se comprometió a seguir «la tradición de abrir el curso político en Galicia en septiembre» si gana el congreso de este fin de semana. «Cada año en una provincia», apostilló. La aspirante a suceder a Mariano Rajoy se refirió al origen gallego del actual presidente del partido, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a los expresidentes autonómicos Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor —ambos ya fallecidos—, para calificar Galicia como «tierra de maestros» . La presentación de su candidatura en Pontevedra ha contado además con los cuatro presidentes provinciales del partido —Manuel Baltar (que no había acudido al encuentro organizado con Casado), Diego Calvo, Elena Candia y Alfonso Rueda—, además del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

En Santiago, Saénz de Santamaría estuvo acompañada por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. La candidata a la Presidencia del PP aseveró estar encantada con el trato recibido en esta autonomía, de la que ha visitado la mayoría de ciudades a pesar de que únicamente fue la aspirante más respaldada durante la primera ronda de la sucesión en la provincia de Orense . El resto votó por María Dolores de Cospedal, quien ya ha manifestado su apoyo a Pablo Casado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación