Sesión de control

Feijóo rebate el 'expolio eólico' del BNG: «Tenían bastantes más privilegios las eléctricas con ustedes»

El presidente de la Xunta replica a Pontón con los impuestos cobrados y expedientes abiertos por sus gobiernos, en comparación con las cifras del bipartito

Feijóo, durante una sesión de control en O Hórreo EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Energía eólica y medio ambiente han sido los ejes sobre los que ha pivotado este miércoles en O Hórreo la sesión de control al presidente de la Xunta , durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento gallego. Ha servido el aperitivo Gonzalo Caballero, ataviado con corbata verde (detalle que ha comentado con retranca el presidente) achacando a Alberto Núñez Feijóo un «suspenso claro» en todo lo relativo a políticas medioambientales; «de momento, las siglas del PSOE no están trabajando por una España más verde, sino por una España más pobre », ha zanjado el número uno de la Xunta el careo.

El plato fuerte ha venido en el intercambio con Ana Pontón. La líder del BNG ha disparado contra la gestión eólica de la Xunta denunciando «expolio» y «pelotazo y barra libre» con los «recursos del país», a mayor gloria de un «puñado de multinacionales» que solo dejan «las migajas» a los gallegos, reducidos a «colonia», ha argumentado. « Quítese las gafas del colonialismo y dé paso a la Galicia verde del siglo XXI », ha instado a Feijóo.

« Gana el lobby eléctrico porque el árbitro está comprado, y ese árbitro es usted », ha espetado Pontón, quien ha insistido en denunciar un supuesto «pelotazo» de las compañías eléctricas, así como la contrapartida de las «puertas giratorias», que ha mencionado en alusión tanto de PP como de PSOE, aunque el ejemplo que ha puesto posteriormente es de la exconselleira Beatriz Mato, ahora en Greenalia, y exintegrante del gabinete Feijóo. El presidente de la Xunta, ha apostillado, está «a tiempo» de «sacar el lobby eléctrico del Consello».

El mandatario autonómico ha rebatido que «no tenemos amigos o enemigos», sino que «representamos a los gallegos, nada más» , y ha acusado a los nacionalistas de pretender «expoliar las esperanzas de ser un país próspero», a lo que ha sumado la reconvención de que «somos mayores de edad, no necesitamos la tutela de un nacionalismo rancio», ante el empleo de términos como «colonialismo» o «expolio».

El «modelo» del PPdeG, ha defendido es el de «cumplir la ley y aplicar las declaraciones de impacto ambiental con rigor », denegando proyectos aunque provengan del Gobierno central cuando no cuentan con «autorización ni visto y place del Gobierno de Galicia»; es el modelo «de la ley, el rigor y la protección medioambiental», ha incidido, que se traduce en el 77% del territorio sin parques eólicos o haber informado negativamente 35 proyectos que había autorizado el Gobierno. «Si es legal, sí; si no es legal, no, caiga quien caiga, señora Pontón, incluso las propuestas nacionalistas», ha remachado.

Comparación con el bipartito

Pontón ha replicado que el PP no hace cumplir la ley, sino que la «cambian» a la «medida de las eléctricas» para hacer ver que esa normativa les «obliga a dar parques». Y ha añadido que a la «corrupción en B no solo de la sede de Génova» se suma una « corrupción en A en el DOG, con leyes hechas » ad hoc para las multinacionales.

Feijóo ha cerrado la sesión de control comparando la gestión de los 12 últimos años con el desempeño del BNG en la época del bipartito. Ya había afeado a Pontón que le intentara sacar los colores con esta cuestión recordando lo que sucedió con el decreto sobre el concurso eólico del Bloque , tildado de «gran cacicada» incluso desde el Ejecutivo bicéfalo de Touriño y Quintana.

A partir de ahí, ha tirado de datos. En 12 años al frente de la Xunta, ha indicado, no se han autorizado parques eólicos en terrenos protegidos por Red Natura, por seis del BNG. « El que prohíbe parques eólicos en Red Natura es el que se sienta en estos escaños », ha proclamado. El bipartito cobró 0 euros a las eléctricas, por 251 millones de los populares en una docena de años. «Nos denunciaron por mar, tierra y aire, con contenciosos en tribunales superiores y supremos», ha abundado Feijóo. A esto ha sumado que, frente a los nueve expedientes del BNG abiertos en cuatro años, el PP acumula más de 3.000.

« Son implacables con las eléctricas... Eso sí, en Twitter », ha ironizado. «Nosotros cobramos impuestos, abrimos expedientes, ayudamos a las gentes con dificultades con la tarifa eléctrica. Tenían bastantes más privilegios las eléctricas con ustedes que con nosotros. Con nosotros los únicos privilegios que existen son los de los gallegos» ha rematado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación