El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, durante un acto este año en Orense
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, durante un acto este año en Orense - EFE

Feijóo prima el área económica en sus reformas del Gobierno

Ganan competencias los conselleiros Francisco Conde, de Industria, y Valeriano Martínez, de Facenda

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que unos cargos tengan más poder que otros ocurre en cualquier gabinete, hasta en uno donde Alberto Núñez Feijóo es el eje indiscutido de rotación. El diseño de la estructura del Gobierno gallego en su tercera etapa está dejando, no obstante, algunos reequilibrios que refuerzan sobre todo el papel del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y concretamente este jueves el del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Después de la última reunión semanal del Ejecutivo, queda al trasluz la voluntad de torcer la balanza de las competencias hacia el área económica de la Xunta, encarnada en ambos «hombres fuertes» del presidente.

A partir de ahora, Facenda se hará cargo del funcionamiento ordinario de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)y del recién creado Tribunal Administrativo de Contratación Pública, un ente destinado a mejorar la eficiencia en la administración.

Las direcciones generales de Política Financiera y Tesoro, y la de Proyectos y Fondos europeos se fusionarán en una sola. Martínez, que en las últimas semanas se enroló en el maratoniano proceso de aprobación de los presupuestos, amplía así su departamento. Junto al principal instrumento financiero de la Xunta irá otra ley «contenedor» que habilitará la creación de nuevas instancias, en este caso, que afectan directamente a su colega «económico» de San Caetano. Ya de paso, en la ley de Orzamentos, Economía e Industria resulta ser el departamento más beneficiado respecto al año pasado. Dispondrá de 434 millones de euros para el 2017.

Más poder

El caso de Francisco Conde es, sin embargo, harina de otro costal. Fue el cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Lugo y, en la última legislatura, recibió el encargo de manejar las competencias de empleo. A poco de tomar posesión otra vez, Feijóo le encargó la tutela de la reciente Axencia de Industria Forestal de Galicia, —codo a codo con Ángeles Vázquez, titular de Medio Rural— como preludio de sus nuevas competencias en la unificada dirección general de Comercio y Consumo.

A nadie se le escapa en la Xunta que el de Francisco Conde es un nombre que inspira confianza al presidente. Precisamente su escudero y mano derecha desde el año 2009, Alfonso Rueda, confesó en una reciente entrevista a ABC que «es una persona muy importante» dentro del equipo.

Mientras tanto, van conociéndose las personas que completarán la órbita del Gobierno. El director de la sociedad de capital riesgo Xesgalicia, Juan Cividanes, se hará cargo del IGAPE. Por otro lado, Ana Isabel Vázquez Reboredo será refrendada hoy como directora del patronato de la Fundación Cidade da Cultura.

Ver los comentarios