Feijóo presiona para que la financiación no se vea salpicada por conflictos territoriales

La Xunta arranca a Montoro una subida a tres años de las bonificaciones fiscales para los patrocinadores del Xacobeo

Feijóo y Montoro, durante su encuentro en Madrid EFE

MARIO NESPEREIRA

Galicia no vería con buenos ojos que el nuevo sistema de financiación premiara a las comunidades que se saltaron los objetivos de déficit. El mensaje, no por repetido, ha dejado de cobrar vigencia para el Gobierno autonómico, a medida que se acerca el momento de configurar cómo se repartirán en el futuro los fondos de la caja común española. Consciente de su importancia, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su visita a Madrid, y su encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle que la reforma del modelo debería estar más inspirada en las necesidades del ciudadano que en solucionar con el dinero de todos el rompecabezas territorial del Estado .

« Los gallegos no comprenderíamos que, después de los importantes esfuerzos que hicimos para garantizar la estabilidad presupuestaria en los años de la crisis, el nuevo sistema premiase a aquellas que incumplieron », puntualizó el presidente autonómico, que también mantuvo reuniones con la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, y la responsable de la cartera de Agricultura y Pesca,Isabel García Tejerina. En la capital —donde estos días circulan todo tipo de rumores sobre su futuro político — Feijóo reclamó que el nuevo sistema de reparto tenga dos variables, como son la dispersión de los núcleos de población y el envejecimiento, de especial importancia para Galicia. Ambas condicionan, y mucho, el gasto en la prestación de servicios. Sobre todo en la sanidad, para la cual la Xunta pide un capítulo aparte en las negociaciones.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo entregó a Montoro el informe que la comisión de expertos elaboró el pasado mes de junio, y que está llamado a ser la base para iniciar fase política de las conversaciones. La Xunta llegará a ellas con varias premisas de partida. Además de solicitar la prestación efectiva de los servicios y ponderar el impacto de la crisis demográfica, Feijóo ha venido demandando un tratamiento justo para los territorios que han saneado sus cuentas .

En ningún caso el Gobierno gallego quiere valorar un escenario en el que el Estado intente paliar el independentismo con más recursos de los que le corresponden. No es la primera vez que el presidente dice que la « financiación no debe mezclarse con cuestiones identitarias », o que las regiones que han hecho sus deberes puedan obtener a cambio una mayor capacidad fiscal . De igual modo, el popular también fue nítido a la hora de señalar el declive poblacional como «el principal problema» para conservar el actual «status quo».

Pero no solo se habló de la financiación en la cumbre con el ministro de Hacienda. Feijóo logró arrancar al Gobierno central el compromiso de ampliar a tres años (2019, 2020 y 2021) las bonificaciones fiscales para los patrocinadores del próximo Xacobeo , incrementando así un incentivo que en el pasado solo se aplicaba durante dos años, y reforzando el objetivo de la Xunta de aprovechar el Año Santo para que la Comunidad dé un salto a nivel turístico, cultural y económico. Además, la Xunta y el Gobierno continuaron dialogando para avanzar en el programa constructivo de fragatas F-110 en los astilleros de Navantia Ferrol. Estos y otros encargos dotarán a la compañía de carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020.

Con la ministra de Sanidad

La siguiente parada de Feijóo en su minigira por los despachos ministeriales fue en el departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pilotado por Dolors Montserrat. Fue allí donde se acordó que la ministra visitaría dentro de dos meses Galicia para hablar de los presupuestos en el área de dependencia ; y fue allí también donde se confirmó el aumento de las plazas que ofrece el Imserso para su programa de Termalismo Social .

La decisión, muy positiva según el titular del Gobierno autonómico, persigue dar un impulso a la red de balnearios de la Comunidad: la segunda región de Europa y la primera de España en potencial termal. En la actualidad, la Xunta desarrolla dos programas en el sector y estuvo detrás de la creación de la Cátedra de Hidrología Médica en la Facultad de Medicina de la USC.

Por otro lado, antes de que finalice el mes de marzo el Ejecutivo y Sanidad firmarán un acuerdo de confinanciación para relanzar el Centro Galego de Desenvolvemento Integral , un edificio singular ubicado en la zona norte de Santiago, y que aspira a convertirse en una «referencia» para la la rehabilitación de personas con discapacidad.

Tejerina ensalza Lourizán

La tercera y última reunión de Feijóo en dependencias ministeriales tuvo lugar con Isabel García Tejerina. De la cita con la ministra de Agricultura se extrajo el reconocimiento del Centro de Investigacións Forestais de Lourizón como sede de referencia para el castaño , un mérito que permitrá diferenciar las variedades existentes en Galicia y en España, y ahondar en la especialización del sector. Actualmente, las instalaciones, dependientes de la Consellería de Medio Rural, diseñan buena parte de las tareas de reforestación, después de la ola de incendios que asoló el monte gallego en el pasado mes de octubre.

Sobre la recuperación de la masa foresta, Feijóo agradeció el compromiso del Ministerio en los trabajos, fi nanciados con un volumen total de siete millones de euros. A respecto del sector lácteo, Tejerina confirmó que en el primer trimestre del año se aprobará el decreto que permitirá identificar el origen de la leche y de los productos derivados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación