Feijóo durante uno de sus encuentros en su viaje a Bruselas
Feijóo durante uno de sus encuentros en su viaje a Bruselas - ABC

Feijóo pide hacer del Brexit una oportunidad para la pesca gallega

Urge a un acuerdo de reciprocidad para compartir cuotas y recursos pesqueros

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el segundo y último día de su viaje a Bruselas, el presidente de la Xunta trasladó al director general de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, la preocupación de Galicia ante los efectos que sobre el sector pesquero de la Comunidad pueda tener el Brexit. Durante un encuentro mantenido por ambos, Alberto Núñez Feijóo le hizo entrega de un informe sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE elaborado por la UDC, cuya principal conclusión es que el Brexit «no tiene por qué perjudicar al sector pesquero gallego».

Según este informe, será necesario regular normativamente las relaciones entre Gran Bretaña y la UE para dar cobertura «a las cuestiones de acceso mutuo a los recursos pesqueros».

Expone además la situación incierta en que quedarán las empresas gallegas con buques con pabellón británico, «que realizaron en su día las inversiones con base en unas expectativas y un escenario legal que ahora podría verse truncado por el cierre del acceso a aguas comunitarias» o las que rodean las Islas Malvinas, archipiélago bajo soberanía británica.

Para solventar el daño que pueda provocar la supresión del «espacio Schengen», por el que transitan libremente personas y mercancías dentro de la UE, el informe propone que se negocie con Reino Unido un acuerdo que le permita «permanecer en el mercado interior» europeo. En la actualidad, hay casi 900 tripulantes españoles en buques británicos.

A mayores, pide alcanzar «un equilibrio entre la entrada de los productos pesqueros británicos en el mercado europeo y el acceso de la flota comunitaria a los recursos pesqueros en las aguas británicas». La necesidad de alcanzar acuerdos de este tipo explica la tibia postura de España ante el Brexit, en contraposición a la actitud más dura de países como Alemania. Por último, se pide realizar un seguimiento detallado de las negociaciones UE-UK.

Según informó la Xunta, Feijóo «valoró la sensibilidad mostrada» por el alto cargo comunitario, a quien avanzó que en breve se hará público otro informe más amplio sobre las consecuencias globales del Brexit a la economía gallega, que está siendo elaborado por la Universidad de Santiago. Además, planteó a Aguiar la necesidad de seguir flexibilizando las cuotas pesqueras para que «los países que no pescan dejen las cuotas para los países que sí pescamos», así como la prohibición de los descartes.

Tras este encuentro, Núñez Feijóo visitó la feria Seafood Bruselas, el mayor evento sectorial del mundo de comercio de productor marítimo-pesquero, recorriendo los más de 60 expositores de empresas gallegas.

Ver los comentarios