CUMBRE CON LA MINISTRA MONTERO

Feijóo fuerza a Hacienda a buscar una solución para los 200 millones del IVA

El presidente se muestra «convencido» de que el Gobierno devolverá el dinero retenido a Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo abandonó ayer su bis a bis con la ministra de Hacienda confiado en que Galicia podrá disponer de los 198 millones retenidos por el Estado. Los fondos, vinculados a una mensualidad de la recaudación del IVA, habían despertado toda una polvareda política que se apaciguó hoy, con el primer contacto entre el presidente de la Xunta y María Jesús Montero desde que el PSOE accedió a la Moncloa. «Estoy viendo cómo lo puedo arreglar», fueron las palabras que, según el mandatario autonómico, le trasladó la ministra para templar la polémica. En un tono más institucional, el Ministerio hizo público su compromiso de buscar una «solución dialogada y multilateral» a lo que el Gobierno gallego califica como un «enriquecimiento injusto».

Tras conversar durante dos horas, Feijóo reconoció haber salido menos preocupado que a su llegada , pero no dejó de la lado ni la reivindicación de la cuantía ni su sorpresa por la fase del ciclo en que se produce. «Para Galicia no es comprensible. Estamos ante un contexto económico de crecimiento», sentenció en su comparecencia ante los medios. El pasado jueves, dos días después de que Hacienda detallara los fondos del sistema de financiación ante el Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente exigió al Estado que rectificara el «trato injusto y discriminatorio» que estaba dispensando a Galicia , sobre todo si se tiene en cuenta la pericia con que la Comunidad sufragaba sus servicios sin violar los objetivos de deuda.

Ayer Feijóo volvió a recurrir a los deberes bien hechos en los años de la crisis. Aseguró que Galicia cuenta con «legitimidad añadida» para abanderar la reclamación: «Somos una autonomía responsable. No hemos tensionado la Hacienda pública ni solicitado dinero para llegar a fin de mes y cumplimos cada una de las reglas», recoge Efe.

En busca de la solución

Pese a todo, Feijóo dejó entrever su «convicción» de que Montero sabrá darle la vuelta al recorte en el IVA. Ahora solo falta buscar la fórmula, que podría pasar por una disposición en las Cortes o a través de una resolución del Consejo de Ministros, propuso el dirigente autonómico, que llegó a Madrid consciente de que otros territorios aliados, como Asturias y Castilla y León, también habían protestado contra la retención del dinero . En el caso de la comunidad asturiana —gobernada por el socialista y antiguo jefe interino del partido, Javier Fernández— cifran entre los 70 y 75 millones la cantidad paralizada por el Estado.

Desde Hacienda, no obstante, recurrieron al mismo argumento de los últimos días para rebatir las críticas. La ministra volvió a criticar que el «cambio normativo en la gestión del IVA» le viniera heredado del anterior equipo de Cristóbal Montoro, y los problemas que ello está acarreando para las previsiones económicas de las comunidades. Un discurso que el Ministerio basa incluso en la etapa de Montero al frente de la consejería de Hacienda de Andalucía, donde recuerdan que «ya alertó» del impacto negativo del cálculo«y pidió medidas compensatorias».

En una nota posterior al encuentro, explican que la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) en la etapa de Montoro provocó que se elevara «en diez días» el plazo para que las empresas presentaran las liquidaciones del IVA, lo que al final llevó a «una menor recaudación» del tributo en 2017 y su posterior merma en las cuentas de 2019. Así, indican que los funcionarios de Hacienda llevan trabajando «desde el cambio de Gobierno» en los vericuetos «técnicos y jurídicos» para devolver los recursos a las comunidades .

Al margen de los problemas vinculados al IVA, la Xunta también ha elevado el tono contra la incapacidad del Gobierno para aprobar en el Congreso la senda del déficit —que quiere elevar del 1,3% al 1,8%— y la política de flexibilidad que pretende instaurar el Gobierno de Sánchez contra el criterio de comunidades como Galicia. Feijóo pidió ser «prudentes» al respecto para no tener que «volver nunca más a los tiempos complicados» . Eso sí, reclamó que para garantizar la prestación de los servicios públicos la capacidad financiera de las autonomías «tiene que mejorar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación