Un grupo de peregrinos pasea por el centro histórico de Santiago
Un grupo de peregrinos pasea por el centro histórico de Santiago - MUÑIZ

Feijóo cuela el precio del gasoil en el choque con Competencia

Los servicios jurídicos de la Xunta analizan el requerimiento de la CNMC sobre el decreto de viviendas turísticas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cruce entre la Xunta de Galicia y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a cuenta del decreto de viviendas turísticas tiene un invitado inesperado: el precio del carburante en la Comunidad. Alberto Núñez Feijóo lo utilizó ayer para reprochar la «celeridad» que la CNMC se aplica para unas cosas, y la tardanza en pronunciarse sobre otras. «Quiero felicitar la diligencia y solicitar, si es posible, una diligencia parecida en el caso de los carburantes», aseguró tirando de ironía el jefe del Ejecutivo gallego.

El organismo estatal emitió hace unos días un informe sobre la norma que pretende regular en Galicia los alquileres a través de plataformas como «Airbnb», entre otras. Y lo hizo afeando al Gobierno autonómico los requisitos «injustificados y desproporcionados» que a su juicio obligaban a cumplir a los propietarios de estas residencias.

El análisis de la normativa, que tiene prevista su entrada en vigor el próximo 10 de mayo, generó malestar en la Xunta, a la luz de las declaraciones realizadas ayer por Feijóo, que sin embargo no aparcó la retranca: «Estoy seguro de que competencia tendrá otro informe en breve».

Para el dirigente autonómico, la CNMC no debe de pasar por alto que Galicia «tiene uno de los precios antes de impuestos más altos de España» a la hora de repostar. Un coste difícilmente explicable, teniendo en cuenta la presencia de una refinería en La Coruña.

Y mientras Feijóo responde a Competencia, los servicios jurídicos de la Xunta analizan al detalle los aspectos más controvertidos de la regulación, como la imposibilidad de alquilar por habitaciones, o la capacidad de los ayuntamientos de limitar el número de viviendas de uso turístico en sus territorios.

De momento, hay un mes de plazo por delante. Pero la administración ya ha dejado claro que su intención es precisamente «facilitar la competencia» y diseñar un marco que permita atraer un turismo de mayor calidad. «Lo que pretendemos es una competencia leal y que la gente pague sus impuestos», remarcó el de Os Peares.

Argumentos todos ellos que sirven como defensa a la amenaza de denuncia ante el TSXG, llegado el caso de que Turismo de Galicia no hiciera caso de las alertas de Competencia. Ya ocurrió en la Comunidad de Madrid y en las islas Canarias. En el archipiélago, la justicia tumbó parte de su decreto.

Ver los comentarios