La junta directiva del PPdeG aplaude, en pie, a su presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo PPDEG
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emocionado y tras darle suspense, Alberto Núñez Feijóo confirmó este martes, tras reunirse la junta directiva del PPdeG, que concurrirá al congreso autonómico (16-17 de julio, tras ratificarse la fecha como único punto del orden del día) con la intención de continuar al frente del partido . Acababa de recordar que «el PP no es un proyecto individual de nadie, es un proyecto colectivo», y que en el partido unos han ido «dejando paso» a otros. Y que «también yo lo haré, por supuesto, porque todos somos necesarios y nadie es imprescindible». A Albor le sucedió Fraga y supuso «el revulsivo más importante que tuvo el PP durante décadas», rememoró.

Entonces, emocionado, con la voz algo quebrada, proclamó que «por supuesto que digo que si a la militancia le parece bien, ese momento» de dejar paso «aún no llegó» . «Si a la militancia le parece bien, volveré a pedir la confianza de la militancia para presidir el Partido Popular de Galicia », ratificó entre aplausos del principal órgano del partido entre congresos, todos puestos en pie.

«Muchas gracias, muchísimas gracias», correspondió Feijóo las muestras de respaldo, en el punto álgido de su intervención, al aire libre en un hotel compostelano, bajo un cielo cada vez más encapotado y con un viento persistente a pesar de estrenarse el mes de junio. « Sigo a disposición del partido en el que creo. Es mi forma de seguir a disposición de Galicia », subrayó. «Sigo a vuestra disposición porque creo que todavía, con tres años largos de legislatura, es necesario que Gobierno y partido sigan unidos. Sigo, por tanto, a disposición de mi partido», incidió.

El XVII congreso del PPdeG que ratificará a Feijóo se celebrará prácticamente un año después de su última victoria electoral, el pasado 12 de julio de 2020. Cuarta victoria consecutiva y cuarta por mayoría absoluta. La fecha, cargada de simbolismo, lejos de ser casual, se pactó con el presidente del partido, Pablo Casado, y servirá de claro homenaje a aquel éxito, el último hasta la fecha. Este martes ya hubo otro guiño cuando, el terminar de hablar Feijóo, sonó el 'One more time' (Una vez más) de Daft Punk que ya puso banda sonora en la noche del 12-J al nuevo triunfo del ahora presidente en funciones del PPdeG.

Sin personalismos ni fisuras

No quiso Feijóo, en todo caso, que derivara su comparecencia en una suerte de culto al líder, como tampoco van por ahí los tiros con el congreso del mes de julio. Porque, recordó, «si fuimos capaces de estar hoy aquí (...) es porque trabajamos intensamente, juntos, sin fisuras, sin personalismos y con una enorme responsabilidad ». Subrayó en otro punto de su discurso: «El que no entienda que esto es un proyecto colectivo, no entiende el PPdeG». Cero personalismos, insistió. Por ejemplo al recordar cómo han ido cambiando los equipos que apuntalaron los éxitos electorales de 2009 hasta la actualidad. «Son personas distintas, fueron equipos que se fueron construyendo, aportando, reactivando y renovando». El PPdeG, insistió, «no está donde estén los personalismos, sino donde esté un equipo de mujeres y hombres con hambre de hacer las cosas mejor, con hambre de aprender todos los días y con hambre de ponerse a disposición de los demás».

« Nosotros sí que sabemos de manuales de resistencia », reivindicó en clara alusión al libro publicado hace unos años por el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Pero de manuales de resistencia democráticos, de manuales de resistencia de ganar elecciones, de manuales de resistencia de gobernar a pesar de la crisis y de manuales de resistencia de humildad y servicio».

Ya con tres meses a la espalda de desescalada, la incidencia del Covid cayendo y la vacunación progresando, «ahora sí» es el momento de celebrar el congreso del PPdeG, que es «algo más» que una «exigencia estatutaria» o «un momento de elección interna de órganos de gobierno» de un partido; incluso más que «elegir a un líder para ese partido», recordó. Ha de ser una «oportunidad» para reunirse, debatir, reactivarse, renovarse y rearmarse ideológicamente. «Pensar y diseñar lo que Galicia quiere ser, que es el objeto único del PPdeG», y en este caso, « diseñar el futuro de la Galicia postCovid después de la pandemia ».

«Vamos a seguir soldando el país, vamos a seguir interpretando el país, vamos a seguir cosiendo el país , zurciendo el país, porque esa es nuestra responsabilidad política, ese es nuestro compromiso ideológico», arengó.

Mensajes de calado

Dejó Feijóo, en su alocución, varios mensajes de calado. Uno que apeló a la esencia de un partido cuyas coordenadas trazó entre el reformismo y la renovación. « Partidos reformistas son aquellos que respetan el pasado, son aquellos que aprenden del pasado , que mantienen las cosas bien hechas del pasado y aquellos que tienen ambición por seguir mejorando el presente para diseñar el futuro». No es la primera vez que apunta esta necesidad de no dar la espalda a lo que se ha hecho antes.

También aludió a la gestión de los triunfos electorales, porque hay que saber gestionar las victorias igual que hay que hacerlo con las derrotas. De paso, varias andanadas a la oposición. «Hay partidos que, pese a perder, evaluaron los resultados con soberbia. Nosotros, pese a ganar, tuvimos una valoración de resultados con humildad. Hay partidos que, pese a perder, siguen empecinados en que se equivoca Galicia cuando ellos pierden (...). Hay partidos que, pese a perder, se creen dueños de Galicia. Nosotros pese a ganar sabemos que somos únicamente servidores de Galicia. No somos una fuerza política narcisista e inmóvil que pretende que los gallegos se parezcan a nosotros (...). Nosotros no somos nacionalistas. No somos una fuerza política que solo piensa en el marketing, en la frase, en el titular. No somos socialistas ». Y más: «Mucho menos somos un partido populista que busca crecer en la inestabilidad política. No somos un partido temporal».

El PPdeG, enumeró, es, además de un partido reformista y constitucionalista, europeísta y galleguista. «Esa es nuestra marca electoral y nuestro compromiso ideológico». Un partido « donde cabe todo el mundo, donde no sobra nadie . Todo aquel quiera trabajar por Galicia tiene un hueco», amplió.

Al cumplirse cuatro décadas de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, puso en valor el mandatario que «estos 40 años valieron la pena, y por eso estamos aquí, para seguir insistiendo en que el objetivo es tener un partido que es el que más se parece a Galicia». « Frente a monólogos de otros, nosotros sigamos dialogando con la gente ». Próxima parada: el congreso de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación