REMODELACIÓN DEL GOBIERNO GALLEGO

Feijóo admite que el relevo en el PP retrasará los cambios en la Xunta

Confiensa que la situación tiene un «impacto» evidente, aunque confía en mantener «los calendarios previstos». Reitera que no aclarará su futuro político hasta la convocatoria oficial del congreso de la formación

El presidente Alberto Nuñez Feijóo tras el Consello de la Xunta MIGUEL MUÑIZ
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cambios en el Gobierno gallego para relevar a los conselleiros que previsiblemente encabezarán listas electorales en las próximas municipales tendrán que esperar. El presidente de la Xunta ha admitido que los últimos acontecimientos que han alterado el panorama político a nivel estatal han provocado además un «impacto» en el calendario que manejaba para anunciar los recambios de conselleiros como el de Política Social, José Manuel Rey Varela, o la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato; que presumiblemente encabezarán las listas electorales del PP en Ferrol y La Coruña en los próximos comicios locales .

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ha matizado que ese impacto será «de semanas, no de meses», por lo que, en todo caso, confía en poder cumplir con los «calendarios previstos», que marcaban como límite el final del verano para ejecutar la remodelación. «Estos acontecimientos en el seno del PP van a afectar, espero que durante semanas, a algunas decisiones que estábamos meditando (...). Pero los calendarios que teníamos previstos eran calendarios de verano, el verano finaliza el 21 de septiembre, por lo tanto entiendo que estamos dentro del calendario», ha señalado Feijóo tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego.

Se da por hecho que los cambios en la Xunta tendrán que esperar, como mínimo, a que el líder del Ejecutivo gallego aclare su futuro político, toda vez que la mayoría de quinielas lo colocan como uno de los mejor situados para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP. Aunque la opción de que Feijóo pueda compaginar la Xunta con el liderazgo de la formación a nivel estatal es compatible con las normas del partido, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press señalan que ese extremo no sería bien visto por muchos cargos populares, que consideran que, de elegir esta vía, tendría que ser «por poco tiempo». En este sentido, si Feijóo decide finalmente «dar el salto», previsiblemente dejará que sea su sucesor quien afronte una posible remodelación de gobierno .

«Necesitamos sosiego»

Aunque el foco sigue fijado en su figura como el mejor posicionado en la carrera sucesoria, el presidente de la Xunta ha reiterado que no desvelará sus intenciones hasta que se oficialice la convocatoria del congreso extraordinario que previsiblemente aprobará el próximo lunes la Junta Directiva del PP. «Cuando se convoque el congreso, todos los afiliados tienen que dar su opinión y tienen que tomar sus decisiones; y yo daré mi opinión y tomaré mi decisión. Por respeto a ustedes y también a esta sala, no será aquí donde dé mi opinión y haga pública mi decisión. Esta es la sala de prensa del Gobierno de Galicia», ha manifestado Núñez Feijóo, intentando rebajar la expectación mediática que durante los últimos días han desatado todas sus apariciones públicas como presidente de la Xunta.

El mandatario autonómico ha evitado aclarar si ha recibido llamadas de otros dirigentes del partido a nivel estatal invitándole a dar el paso. También ha eludido concretar si está en condiciones de mantener, como ha venido afirmando los últimos meses, que tiene un compromiso con Galicia hasta 2020. «En este momento, lo que le puedo asegurar desde este atril es que soy presidente de la Xunta», ha terciado el líder del Ejecutivo autonómico. No obstante, y ante la insistencia de los periodistas, ha instado a dejar a un lado la «ansiedad» y apostar por el «sosiego». «Lo que sobra en España es ansiedad, necesitamos sosiego. Sosiego para pensar, sosiego para reflexionar y sosiego para acertar», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación