Feijóo acusa a Sánchez de desviar a Cataluña fondos que le corresponderían a Galicia

El presidente gallego se enzarza con Caballero: «Sorprende que usted todavía lidere al PSdeG»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego este miércoles Parlamento

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Xunta ha aprovechado la sesión de control parlamentaria de este martes para reivindicar su gestión al frente del Gobierno autonómico, cuando se cumple un año de su cuarta mayoría absoluta en las urnas. Alberto Núñez Feijóo se ha valido de las cuestiones que le ha planteado Gonzalo Caballero sobre su gestión para arremeter contra los socialistas por partida doble: ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su supuesta discriminación a Galicia en el reparto de los fondos de recuperación y ha atizado al propio Caballero por la debilidad de su liderazgo al frente del PSdeG y su proyecto «inexistente» para Galicia.

Caballero ha acusado a Feijóo de no haber utilizado los «ingentes» recursos económicos recibidos por la Xunta para la recuperación tras la pandemia, dando pie al presidente para insistir en la tesis de que Sánchez ha dejado a Galicia sin un total de 828 millones de euros que le corresponderían de acuerdo con el reparto de fondos autonómicos para superar la crisis. Y ese dinero que la Xunta no habría recibido, según Feijóo, ha acabado en otras comunidades, poniendo de ejemplo Cataluña .

El líder socialista ha insistido en el argumento y la metáfora que ha ido repitiendo en los últimos días: Feijóo, en vez de ayudar con los fondos recibidos a los gallegos que más han sufrido la crisis –según su versión–, los estaría guardando «debajo del colchón». El presidente gallego ha negado la mayor: «No quiere aceptar la realidad», ha espetado a Caballero, asegurando, además, que la Xunta «es la administración pública de Galicia que mejor ejecuta el presupuesto» .

La batalla dialéctica de Feijóo con Caballero en la sesión de control ha sido más encarnizada que las réplicas y contrarréplicas que el presidente de la Xunta ha mantenido con Ana Pontón, líder del BNG, y principal fuerza de la oposición desde los comicios autonómicos de hace un año. A Caballero le ha recordado su fracaso en las elecciones de hace un año, en las que los electores dieron la espalda a su «inexistente» modelo. Y el rifirrafe dialéctico ha servido al presidente autonómico para ironizar sobre su frágil liderazgo: « Es sorprendente que usted todavía lidere el PSdeG , un poco de sentido común, que se lo pone muy fácil a sus opositores, que desde luego no están en este partido político».

Un debate 'alemán'

La pugna que en la sesión de control que han mantenido Feijóo y Pontón ha sido más suave, pivotando menos en lo personal que en lo ideológico. La líder nacionalista ha sacado a colación las cifras de paro juvenil en Alemania para compararlas con las gallegas, y eso ha marcado este martes el devenir de la disputa dialéctica entre los dos líderes.

«Agradezco que el BNG esté a favor de las políticas de la CDU alemana, yo también», ha ironizado Feijóo . Y Pontón le ha respondido: «Aquí –el PP– pactan con la extrema derecha –en alusión a Vox–». El presidente de la Xunta, a su vez, ha estirado el chicle a propósito de la alusión de Pontón al partido de Merkel: «Tenga cuidado con la Constitución alemana, que los partidos independentistas allí no pueden estar en el Parlamento» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación