El papel de los padres en la escuela

Feijóo acusa al Gobierno de politizar la educación a costa del pin parental

La oposición buscará en el Parlamento que Galicia destierre la medida impuesta por el Ejecutivo de Murcia

El presidente pide sosiego y análisis técnico para delimitar el papel de los padres y de las administraciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade (d.) ayer en Orense EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El debate sobre el pin parental llega a Galicia. La oposición anunció esta mañana que tratará de que la Comunidad destierre la medida puesta en marcha en Murcia que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares en los centros públicos. Desde Orense, donde el presidente de la Xunta acudió a visitar el servicio de cardiología del CHUO, Alberto Núñez Feijóo demandó sosiego ante un tema «importante». Feijóo cargó contra el Gobierno central por su contundencia contra Murcia y su laxitud con Cataluña y aseguró que no va a participar en «politizar» la educación.

Feijóo acusó al Ejecutivo de Sánchez de «desviar los asuntos importantes hacia discusiones que requieren de sosiego» . Preguntado por los periodistas si estaría a favor de aplicar el pin parental en Galicia, el presidente respondió que ni comparte, ni va a entrar en «banalizar temas complejos», ni se va a introducir en temas que requieren «análisis técnico». El presidente consideró que delimitar las competencias de los padres y de los profesores y la administración docente sobre la responsabilidad en la educación es un tema que merece «más de dos minutos» de respuesta.

Lo que sí dejó claro el mandatario autonómico es su «sorpresa» ante la contundencia con la que el Gobierno central carga contra el Ejecutivo de la Región de Murcia, en el que el PP ostenta el poder gracias a un acuerdo de investidura firmado con partidos como Vox y Ciudadanos. Feijóo denunció «la doble vara de medir» del Gabinete de Sánchez con respecto al «incumplimiento y la amenaza sistemática» de los responsables de otras autonomías. «En Cataluña no hay ningún problema con una desobediencia permanente. Es un conflicto político, dice el Gobierno. Sin embargo, en Murcia denunciamos automáticamente y amenazamos con intervenir su educación», señaló el presidente gallego.

«Respetamos a los profesores y respetamos a los padres y que el Gobierno central se dedique a garantizar la equidad y la igualdad de trato a todos los Gobiernos autonómicos», concluyó Feijóo, quien antes había considerado que a la Xunta lo que le interesa es «la calidad educativa» y los buenos resultados de sus centros en los informes PISA.

Parlamento

Mientras Feijóo comparecía en Orense, en el Parlamento gallego todos los grupos de la oposición reclamaron al PP que se posicione claramente sobre el pin parental y que se «destierre de una vez por todas» de la educación en la Comunidad. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, anunció que presentará una proposición no de ley en la Cámara para «promover el rechazo político» a lo que considera una «censura» educativa «propiciada por Vox y auspiciada por el Partido Popular». También el Grupo Común da Esquerda presentará una iniciativa parlamentaria al respecto. Su portavoz Luca Chao reclamó a todas las formaciones con representación que se manifiesten «radicalmente en contra» del pin parental. «Vamos a insistir en que el PP se defina», subrayó, según informa Ep.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también aprovechó su comparencia ante los medios para cargar contra esta propuesta de Vox que ha identificado con un «instrumento de la ultraderecha» para «frenar la igualdad social y educación en valores». Caballero reivindicó la «profesionalidad» de los profesores frente a lo que ha interpretado como «una criminalización» de su labor . El líder del PSdeG insistió en que Feijóo debe decir «si está dispuesto a apoyar el veto parental» o no y ha recordado que Casado dijo que «el PP era uno».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien prefirió hablar de «veto neandertal» , también pidió a Feijóo que marque distancias con su partido. Pontón aseguró, además, que lo del pin parental «ya lo inventó Feijóo» para «atacar a la lengua gallega» con el decreto del plurilingüismo. Por esto mismo, advirtió que el presidente de la Xunta fue «precursor de las ideas de la extrema derecha». «Y eso que quiere ir de moderado», apostilló.

Frente a las peticiones de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, intentó sortear la polémica y aseguró que no entrará «en cuestiones que afectan a otras comunidades». «Avalo el sistema educativo de Galicia, que es garantista», reivindicó . A renglón seguido, aludió a los resultados del informe PISA más reciente, que sitúa al alumnado gallego con buenos resultados. Pese a la insistencia de los periodistas en si eso significa que es contrario al veto parental, toda vez que en Galicia no se aplica, se limitó a contestar que es «partidario de defender un sistema», el gallego, que «funciona» . Puy aseguró que los populares analizarán las iniciativas de la oposición para decidir qué postura plasman finalmente en la votación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación