ÚLTIMO ADIÓS A ALBOR

Familiares y políticos despiden al presidente de la Galicia con «sentidiño»

Feijóo, Rajoy, Santamaría y Casado acuden a los actos fúnebres por la memoria de Gerardo Fernández Albor

El próximo 23 de julio, la Catedral de Santiago celebrará un funeral de carácter institucional

Mariano Rajoy, Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo, en segundo plano, en el funeral por Fernández Albor MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha sido la muestra de todo lo que suscitaba Gerardo Fernández Albor : respeto, admiración, reconocimiento. Familiares, amigos y un amplísimo abanico de personalidades políticas, especialmente las vinculadas al PP, han despedido este miércoles en el cementerio municipal de Santiago al constructor de la Galicia autonómica. Primero en el tanatorio de Boisaca, donde se instaló la capilla ardiente desde el pasado jueves, y después a pie de la sepultura, su círculo volvió a rendirle un nuevo tributo, porque habrá más: el próximo 23 de julio, la Catedral de Santiago acogerá un funeral institucional en su memoria , y el 7 de septiembre, coincidiendo con el que sería su 101 cumpleaños, el PPdeG organizará un acto de homenaje.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , presente en todo momento al lado de quienes quisieron dar su último adiós al político. Entre ellos, el expresidente Mariano Rajoy , la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los aspirantes a dirigir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado ; protagonistas de un retrato fortuito del pasado, presente y futuro del PP.

«Si cualquier político hubiésemos elegido la forma de ser recordado, y el afecto después de irnos, nos gustaría parecernos a Fernández Albor» , ha resumido el mandatario autonómico, uno de los pupilos a los que Albor solía mimar con alabanzas. Feijóo ha agradecido la presencia en los actos fúnebres de los líderes de ayer y hoy, y ha puesto en valor el «sentidiño», la «ironía» y el «humanismo» de quien sacó a Galicia de su autonomismo embrionario y consolidó su actual estructura institucional.

Ése ha sido el recuerdo elegido por Rajoy, porque allí estuvo él. En los momentos en los que la Comunidad «no tenía locales» y tuvo que pedir prestado al Obispado su primera sede parlamentaria en el Pazo de Xelmírez, Albor, un «magnífico político», un «hombre extraordinariamente culto y cultivado» , que ayudó al hasta hace poco presidente del Gobierno a desarrollar su trayectoria. Además, Rajoy ha rememorado el «honor» de haberle entregado, en abril del año pasado, la Medalla al Mérito del Trabajo. «Lo ha hecho todo en la vida», ha sintetizado.

Antes, Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su admiración por un hombre «que hizo tantísimo por Galicia, por España y por Europa». La exvicepresidenta aún conserva «los recortes» que Albor le enviaba con sus artículos publicados en El Correo Gallego: «Conversar con él era uno de esos placeres que a veces te da la política» , ha incidido la rival de Pablo Casado en el congreso del PP, quien tasmbién ha acudido a Boisaca para admirar «su legado» y reconocer su trabajo para convertir, tanto a Galicia como al partido, en «una referencia a nivel nacional».

Al funeral, además del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices y su precesora Pilar Rojo , han acudido los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe , buena parte de los conselleiros de la actual Xunta, y también algunos viejos conocidos de los gabinetes de Manuel Fraga, como Xesús Palmou, Dositeo Rodríguez, o Víctor Manuel Vázquez Portomeñe .

Gonzalo Caballero , líder del PSdeG, y Camilo Nogueira, exparlamentario del BNG y rival de Albor en las primeras legislaturas autonómicas, sellaron, con su asistencia, el reconocimiento de la política hacia quien facilitó que Galicia pudiera gobernarse a sí misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación