INVESTIGACIÓN

La familia del fallecido en el PAC de A Estrada inicia el proceso de denuncia

La autopsia, avanzan sus allegados, apoya la muerte por asfixia por obstrucción de las vías

Sala de espera de un centro de salud MIKEL PONCE

Rocío Lizcano

Los resultados de la autopsia practicada a José Manuel Brey, el paciente de 65 años que este sábado falleció en el PAC de A Estrada mientras el único facultativo operativo ese día en el centro atendía una urgencia en un domicilio , confirman que el deceso se produjo «por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias » y que «la etiología de la muerte es violenta accidental». « Lo que todos sabíamos ya », indicó a Ep Demelsa Brey, hija del fallecido, a la vista del adelanto del informe facilitado a los allegados de la víctima desde el juzgado instructor. La familia, señala, «seguirá para adelante» formalizando denuncia ante la Guardia Civil como antesala a las acciones judiciales contra el Sergas .

El Sergas, apuntan desde la gerencia sanitaria, inició el mismo sábado un procedimiento de recopilación de datos para analizar lo ocurrido y, «si se concluye que existe alguna disfunción que haya que corregir, se tomarán las medidas oportunas ». Explican que aunque la plantilla base del PAC de A Estrada la compone un único equipo (un médico y un enfermero), en función de la disponibilidad y de la actividad prevista se suele reforzar durante la tarde del sábado y la jornada del domingo (también festivos) con un facultativo adicional , contactado en los días previos a través de las listas de médicos sustitutos y de facultativos de centros de salud que voluntariamente se anotan para realizar guardias adicionales.

Este pasado sábado, aseguran, estaba programado el refuerzo pero el propio día el profesional asignado comunicó una «incidencia» y resultó imposible localizar a otro facultativo disponible . A partir de ahí, exponen las mismas fuentes, se presentó «una fatal coincidencia en la necesidad de atención de dos urgencias vitales, lo que retrasó la atención de la segunda diez minutos».

Cuando los profesionales se ausentan por demandas de atención fuera del centro y el PAC queda puntualmente descubierto, explican, la situación se comunica al 061, para que cubra la asistencia urgente hasta el regreso del personal de plantilla . Así se hizo la tarde del sábado en A Estrada, si bien la central de Urxencias Sanitarias comprobó que que cualquier recurso movilizado tardaría más que la médico y la enfermera del PAC, que llegaron cuando una profesional de enfermería que se encontraba en la sala de espera como usuaria intentaba reanimar a José Manuel Brey.

Esta muerte ha puesto el foco en la carencia de profesionales y los problemas de cobertura de ausencias . Carlos Gabián, médico en el PAC de Tui, aseguraba este martes que el vacío provisional de personal médico que se vivió este sábado en el PAC de A Estrada no es excepcional y demandó al Sergas medidas de mejora consensuadas con los profesionales . Gabián acompañó en una comparecencia pública a la diputada del BNG Montse Prado que reclamó el esclarecimiento de los hechos porque, sostuvo, «lo que está pasando no es fruto de la casualidad , sino de una política de recortes continua».

El PSdeG ha urgido la comparecencia del conselleiro de Sanidade y En Marea insta a buscar soluciones a la falta de efectivos que pasen por una mejora de las condiciones de contratación para fidelizar a los profesionales . El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, pide a las fuerzas de la oposición que no hagan «una utilización política» de este fallecimiento .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación