GALICIA

Las extravagancias del artista que profanó la lápida de Franco

Enrique Terneiro es un coruñés de 49 años que subió a un ascensor acristalado sentado en un bidé

Tenreiro, en una imagen colgada en su página web wwWWW.ENRIQUE TENREIRO.NET

ABC

Enrique Tenreiro, el hombre que este miércoles se ha desplazado hasta el Valle de los Caídos para profanar la tumba de Franco pintado sobre ella una paloma en tinta roja es conocido por sus extravagancias. Antes de presentarse en pijama en una exposición, se montó en un ascensor acristalado sentado en un bidé. De familia coruñesa de renombre , este artista acostumbra a protagonizar performances de todo calado que cuelga en su página web. La última de ella tuvo como escenario un conocido cementerio gallego y en ella Tenreiro se muestra orinando cerca de algunas de las tumbas . «Un paseo entre los muertos» la bautizó para explicar que se trataba de un homenaje a los autores que reposan en este camposanto.

Muy provocador en todas sus grabaciones, Tenreiro defiende que «cualquier cosa es arte si lo sabes ver» y se define como escultor, «un trabajador el arte que intenta mandar mensajes a la sociedad». «No soy un iluminado, pero aprovecho las performances para decir las cosas que fallan en la sociedad », ha indicado en alguna de sus entrevistas.

De 49 años, tiene formación en técnicas de escultura y entre 1999 y 2004 estuvo enrolado en la escuela Pablo Picasso de escultura de La Coruña, aunque la mayoría de material en su página web corresponde a distintas performances que ha venido realizando los últimos años.

«Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco . Es por provocar y para homenajear a Duchamp», aseguró Tenreiro en una entrevista en La Voz de Galicia en 2016. Entonces una de sus acciones para criticar el despilfarro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela saltó a los medios regionales.

Tenreiro paseó por la coruñesa plaza de María Pita a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción el creador quiso denunciar «la cruz» que supone la Ciudad de la Cultura «para la cultura en Galicia».

Ese mismo año en otra 'performance' en el centro de Nueva York sacó una toalla y un bañador y se tumbó sobre el asfalto.

El escultor proviene de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación