Informe PISA 2018

Los estudiantes gallegos, a la cabeza en Ciencias y quintos en Matemáticas

El informe PISA sitúa a los escolares de la Comunidad por encima de la media española, de la UE y de los países de la OCDE

Un escolar hace sus deberes este martes EFE/NACHO GALLEGO

M. R. A.

Los escolares españoles encontraron este martes en Galicia un referente en el que fijarse, después de que la Comunidad despuntara en el informe PISA 2018 como «número uno» en Ciencias y quinto en Matemáticas frente a la medianía de los resultados obtenidos en el conjunto del país. Los estudiantes gallegos de quince años, grupo estadístico en el que se centra el estudio en sus pruebas, fueron más allá y no solo superaron la media española , sino también la de la UE y la de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El liderazgo en competencia científica es incontestable. A pesar de haber descendido dos puntos respecto al último informe, del año 2015, Galicia ha vuelto a encabezar una vez más la lista de autonomías en esa área. Los 510 puntos obtenidos en dicha prueba la sitúa a 14 puntos de Castilla y León y a nueve de Asturias (segunda y tercera en la clasificación, respectivamente). Un resultado que, además, mejora considerablemente los resultados tanto del resto del país (483) como de la OCDE (489).

Pero no son las ciencias su único fuerte . Los alumnos gallegos también obtuvieron buenos resultados en competencia matemática, con 498 puntos y una mejora de cuatro respecto al informe anterior. Con estas cifras, la Comunidad supera también la puntuación media de España (481) y de la OCDE (489) y escala tres puestos en la lista de las autonomías, pasando así del octavo al quinto lugar. La excelencia de sus resultados es incluso comparable, de acuerdo al baremo que emplea el informe, a los de países como Alemania, Suecia o Finlandia (en Matemáticas) o a Estados Unidos, Países Bajos o Reino Unido (en Ciencias).

Debido a la detección de anomalías en un alto porcentaje de las pruebas realizadas en institutos de todo el país, el informe no incluyó esta vez datos relativos a la tercera de las competencias analizadas, la lectora, los cuáles quedaron aplazados hasta que se esclarezcan los hechos. En 2015, Galicia obtuvo en este apartado 509 puntos (10 más que en 2012), 13 más que la media española (496) y 16 por encima de la media de la OCDE (493).

Tras conocer el contenido del informe, la consellería de Educación destacó en un comunicado que los resultados «consolidan la tendencia de mejora continua » y avalan que el modelo de enseñanza que promueve «va en el camino correcto». Para el departamento dirigido por Carmen Pomar, la razón del éxito conseguido es un sistema educativo «que tiene como pieza clave al profesorado», cuya labor reconoce y apoya «con continuas mejoras», como «la mayor oferta de empleo de la historia para la estabilización laboral, la mejora salarial o los programas de formación adaptados a las necesidades y demandas de los docentes».

Además de esto, Educación insistió en que los datos del informe «refuerzan la apuesta» de la Xunta por el fomento de las competencias STEM entre el alumnado, al amparo de iniciativas como el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías, los clubes de ciencias, el campamento científico-tecnológico en inglés o la expansión de la robótica en Primaria, según recogió Efe.

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