El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en el centro, junto al consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y el director general ginanciero, Alberto de Francisco, en una imagen de archivo
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en el centro, junto al consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y el director general ginanciero, Alberto de Francisco, en una imagen de archivo - MIGUEL MUÑIZ

Escotet deja temporalmente la presidencia de Abanca para atender a los detenidos de Banesco en Venezuela

Su relevo, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo asumirá Eraña Guerra

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dejará temporalmente el mando de la entidad tras la detención de 11 directivos del grupo Banesco en Venezuela, anunciada este jueves por el fiscal general del páis, Tarke Saabb, y acusados or el sistema bolivariano de perpetrar supuestos ataques especulativos contra la moneda. «Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare», ha manifestado en un mensaje su perfil de Twitter.

«Banesco siempre ha trabajado ajustado a Derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos y siendo escrupulosamente respetuosos con todo el marco legal», ha relatado el presidente de Abanca, en un mensaje en el que ha explicado, además, que la mayoría de las cuentas puestas bajo sospecha por el régimen de Maduro «habían sido reportadas ya por nosotros».

Escotet se ha mostrado dispuesto a «aclarar hasta las últimas consecuencias lo que sea necesario» y ha recordado que la actividad de Banesco gestiona a ocho millones de clientes y el 40% de los medios de pago del país, por ello ha afirmado que «es normal» que alguna operación puede suscitar investigaciones. «No se nos puede inculpar por una operación o una pretensión de delinquir si nuestra actitud es proactiva y de tratar de resolver los temas con prontitud», ha agregado.

Comunicación a la CNMV

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abanca ha trasladado los cambios en la cúpula de la entidad, comunicados por el mismo Escotet al Consejo de Administración. Su voluntad es la de ausentarse provisionalmente como presidente no ejecutivo, y así poder atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

El Consejo de Administración de Abanca ha acordado entonces por unanimidad dotar de las funciones de presidente a Eraña Guerra, quien preside la Comisión de Nombramientos, de acuerdo con lo previsto en los estatutos de la entidad.

De este modo, señala la nota, el Consejo considera garantizado el normal funcionamiento de los órganos de gobierno del banco durante la ausencia de Escotet. Los once directivos arrestados en Venezuela lo han sido en el marco de una operación de lucha contra supuestos ataques contra la moneda venezolana mediante especulaciones cambiarias.