Energía

La eólica marina podría generar en Galicia más electricidad que As Pontes y Meirama

Un estudio de Asime propone A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor como los posibles emplazamientos

La instalación de parques podría chocar con las actividades pesqueras y con la preservación de los ecosistemas

Parque eólico East Anglia One situado en aguas británicas del Mar del Norte, las cimentaciones de los molinos se construyeron en Navantia-Fene ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cierre de las centrales térmicas de carbón dejará a Galicia con casi dos gigavatios menos de potencia instalada. Las empresas eléctricas ya han comenzado a levantar molinos de viento en tierra para suplir esa capacidad de generación de energía que ahora se pierde. Pero desde la patronal del metal, Asime, quieren ir un paso más allá potenciando también en la Comunidad la eólica marina . Ayer presentaron un informe realizado por el Galician Offshore Energy Group (GOE), sobre las potencialidades de esta tecnología. El documento contempla dos escenarios. En el de baja densidad se plantea la instalación de 1,5 GW de potencia (aproximadamente la misma que tenía la planta de As Pontes ). En el de densidad media, con 4 GW, se duplicaría la que sumaban As Pontes y Meirama.

La eólica marina «es una oportunidad sin precedentes para Galicia», ya que puede ser «clave para afrontar los retos» futuros , como reducir la dependencia energética de otros países, dar respuesta al incremento de demanda en el consumo eléctrico y contribuir a la descarbonización, subrayó el presidente de Asime, Justo Sierra durante el acto celebrado en Vigo. Según los cálculos del GOE la instalación de aerogeneradores en el mar podría llegar a suponer la creación de 5.000 empleos directos hasta 2030 (en el escenario de densidad media) y producir hasta 17.000 gigavatios al año. En 2020 los parques eólicos gallegos alcanzaron su récord de producción con 9.992 gigavatios, según el balance de Red Eléctrica Española.

Hasta ahora la eólica marina había estado vetada en Galicia. En 2009, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición en la que todos los grupos políticos rechazaban la instalación de aerogeneradores en la costa gallega . Desde entonces se ha desarrollado la tecnología flotante que permite alejar a los molinos del litoral evitando el impacto visual y ahora el Gobierno gallego comienza a tomarla en consideración. Durante su intervención en el acto, el vicepresidente económico, Francisco Conde, subrayó que Galicia cuenta con el potencial para instalar esta energía renovable y mostró la voluntad de la Xunta para «avanzar en ese camino».

«Desde el GOE-Asime llevamos años insistiendo en la relevancia de la eólica marina, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Tenemos el recurso natural y la capacidad de nuestra cadena de valor. La pregunta no es si debemos implantarla, sino dónde y cómo», proclamó el presidente de Asime, Justo Sierra. La instalación de aerogeneradores en el mar choca con la pesca y la protección del medio ambiente. Conde resaltó que el desarrollo de esta tecnología en Galicia debe realizarse desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y con la preservación del ecosistema marino.

Tres zonas

El estudio del GOE, afirmó el asesor técnico Pedro Pérez, ha tenido en cuenta todos estos condicionantes a la hora de valorar los posibles enclaves para instalar los parques eólicos marinos en las costas gallegas. Finalmente se proponen tres zonas como las más adecuadas para la instalación a corto plazo de aerogeneradores; A Mariña-Xove, Punta Langosteira-Sabón y Val Miñor-Atios. «En todas ellas, es viable la instalación de eólica marina hasta los 38 km de la costa, siendo siempre prioritaria la instalación a partir de 8 km para evitar la visibilidad desde tierra», explicó Pérez.

En A Mariña, el informe subraya como ventajas la optimización de la red de transporte, dado que en la zona está enclavada una industria gran consumidora de energía, Alcoa. Entre los problemas estaría su compatibilización con la pesca, ya que existen importantes caladeros. Punta Langosteira ha sido seleccionada por la existencia de industrias (la antigua Alcoa o la refinería de Repsol) y porque la red eléctrica en ese punto ya tendría la potencia suficiente para evacuar la energía generada por los molinos marinos. Sin embargo, el parque estaría muy próximo a la costa por lo que podría ser visible desde tierra y además existen también caladeros pesqueros. La zona do Valmiñor no tiene una gran actividad pesquera, ni un importante tráfico marítimo, pero aquí habría que realizar una importante inversión para ampliar la red eléctrica.

Asime destaca que el estudio respeta espacios protegidos y otras áreas clave como infraestructuras para el petróleo, gas y otros recursos, rutas de transporte marítimo, zonas de vertido, zonas de instalaciones de defensa y ejercicios de las Fuerzas Armadas, extracción de materias primas, investigación científica, tendidos de cables y tuberías submarinos, actividades turísticas, recreativas, culturales y deportivas, patrimonio, servidumbres aeronáuticas.

El vicepresidente económico incidió en que los fondos Next Generation serán «una gran oportunidad» para los proyectos de eólica marina y recordó que la propia Xunta recoge, dentro de las propuestas del Pacto de Estado por Ferrol, estudiar su desarrollo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación