GALICIA

Entregan al Papa una miniatura de la Catedral de Santiago como invitación al Xacobeo 2021

El Arzobispo de Compostela, Julián Barrio, se muesta prudente con la visita de Francisco a Galicia aunque «por nosotros no va a quedar» para intentar que se produzca

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ya tiene una primera invitación informal para visitar Galicia durante el próximo Año Santo Compostelano que se celebrará en 2021. La recibió en forma de miniatura de Sargadelos de la Catedral de Santiago, de manos del conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, la semana pasada en la mismísima Plaza de San Pedro en Roma, como refleja un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas.

Rodríguez se encontraba en Roma la pasada semana, donde mantuvo encuentros con responsables de la Biblioteca Vaticana, con los que acordó la cesión a Galicia de dos de sus joyas más preciadas, su propio Códice Calixtino y su Cancionero, dos incunables minados que se expondrán temporalmente en la capital gallega. Ese mismo miércoles, la Coral de Ruada (Orense) tenía audiencia con el Santo Padre para conmemorar sus cincuenta años de vida. Y aprovecharon para invitar al conselleiro a que estuviera presente. Tal y como muestra el vídeo, un sonriente Papa se acerca al grupo de la Coral —«¿son ustedes los gallegos?»— entre sones de las gaitas, y mientras los integrantes de la agrupación entonan la «Rianxeira».

El responsable de Cultura del gobierno gallego saludó calurosamente al Papa y le hizo entrega de la pequeña escultura de la Catedral, realizada por la firma Sargadelos, al tiempo que le trasladaba la mejor de las disposiciones de Galicia para recibirlo el próximo Xacobeo, para el que apenas resta un año y medio. Pendiente de que los estamentos oportunos cursen la invitación formal al Sumo Pontífice, este ya tiene sobre su mesa la primera propuesta para que se sume a un Año Santo que no se celebra desde 2010, y al que sí acudió su antecesor, Benedicto XVI.

El Arzobispo de Santiago, prudente

Preguntado este lunes por la posible visita del Papa a Santiago con motivo del Año Santo, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, ha asegurado que «por intentarlo no va a quedar». Antes de asistir en la capital gallega a un encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas del Camino de Santiago, Barrio ha subrayado en declaraciones a Europa Press que el papa será invitado a asistir al Año Santo, pero no ha querido transmitir «esperanzas» que a lo mejor «no se cumplen».

«Todos sabemos que el papa tiene una agenda muy muy marcada. Por intentarlo no va a quedar, pero tampoco podemos tratar de manifestar unas esperanzas que a lo mejor no se cumplen», ha insistido el arzobispo compostelano.