Caso cuñada

Las adhesiones al indulto de Orúe: «Nos pidieron un folio en blanco firmado y ellos lo rellenaron»

Asociaciones reconocen que desde el entorno del PSOE de Vigo se les reclamó que ayudaran al indulto al principal condenado por la trama corrupta: tenían que entregar un papel con el logo de la entidad, firmado y cuñado, sin saber qué texto iría en el escrito

Comesaña y Orúe, los condenados en el 'caso Cuñada' Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La petición era sencilla. El presidente de la asociación tenía que entregar un folio en blanco, con el logotipo de la entidad en el encabezado y, abajo, su nombre y firma, con el cuño correspondiente. Quien se lo reclamó se encargó de redactar el texto en el que se solicitaba la adhesión a la petición de indulto parcial para Francisco Javier Gutiérrez Orúe, el principal condenado por e l enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una contrata municipal de Vigo y que costó más de 100.000 euros a las arcas del consistorio olívico. «Y si no lo entregábamos, íbamos a tener problemas para la subvención» .

Este es el relato de uno de los directivos de las entidades firmantes en conversación con ABC, que pide que no aparezca ni su nombre ni el de su entidad, por temor a represalias desde el Concello de Vigo . A él se dirigió una persona próxima al PSOE local «por mandato del concejal Ángel Rivas». «Yo tenía que dar una hoja con el anagrama de mi asociación, el sello, firmarla y ellos me ponían un escrito a su gusto», asegura. Días más tarde le entregaron una copia del documento que había firmado. Esta persona ignoraba por completo su contenido. Recibió presiones «durante tres días» para que les entregara el papel , como finalmente hizo «para evitarle problemas» a su agrupación.

No fue un caso aislado. El responsable de otra entidad, que igualmente solicitó no aparecer identificado, confirmó que se le trasladó la misma exigencia, pero que él no accedió. «Me dijeron que había que echar una mano», explica, «yo les dije que no les iba a firmar un papel en blanco para que ellos pusieran lo que quisieran» . Su interlocutor, «vinculado al PSOE de Vigo», le adelantó que «ya se pondrían en contacto con él». Días más tarde recibió una llamada de teléfono que evitó contestar. «Dios quiera que no tengamos represalias», apostilla, «pero es que no sé a qué viene al caso de firmarle un indulto a esta persona, es un señor particular sentenciado por un juez».

Treinta y siete asociaciones y entidades de la ciudad rubricaron durante el mes de febrero adhesiones a la petición de indulto de Gutiérrez Orúe, una maniobra con la que su defensa quiere evitar que entre en prisión para cumplir la c ondena de cinco años y tres meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil. De las treinta y siete, veinticinco recibieron durante 2021 más de 500.000 euros en subvenciones del gobierno local de Abel Caballero.

Textos de plantilla

Una de las cosas que llamaba la atención de las adhesiones era que el cuerpo del texto era idéntico en todos los escritos , hasta el punto de que en ocasiones no se corregían concordancias de género o número, y donde debía poner «las abajo firmantes» aparecía la expresión en masculino, como ocurría en el caso de la Asociación de Mulleres Xestas. Idéntica redacción, con puntos, abreviaturas y mayúsculas. Pero no era casualidad.

Con formato idéntico al de la asociación del directivo que sí accedió a las presiones hay varios escritos: encabezado con el logotipo de la asociación, el texto tipo y firma abajo con cuño, sobre la que en ocasiones se añade el DNI del firmante a mano. ABC intentó recabar la versión de algunas de estas asociaciones pero declinaron participar en esta información.

El presidente de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Cabral, Luis Rodríguez, reconoció a este periódico que «me pidieron que firmara eso y lo firmé» , si bien matiza que fue «plenamente consciente de lo que firmaba». Rodríguez evita identificar a la persona que le pidió la adhesión al indulto. Fuentes consultadas por ABC señalan que se trataría del secretario de la entidad, Manuel Costas, marido de una exconcejala socialista durante el mandato de Ventura Pérez Mariño, y colaborador del concejal Rivas, responsable de distritos.

Estas mismas fuentes aseveran que Costas participó en una reunión en Sayáns hacia mediados de febrero con distintas comunidades de montes de Vigo, donde expuso la necesidad de firmar las adhesiones. La Asociación de Montes de Vigo está presidida por el exconcejal socialista Uxío González, que también detenta este cargo en la Comunidad de Montes en Man Común de San Xurxo. Ambas entidades han respaldado el indulto mediante escritos indistinguibles .

«Como aquí todos subsistimos gracias a alguna ayuda que nos dan, qué quieres que te diga», apunta otro directivo consultado: «el que más o el que menos intenta complacer» al Ayuntamiento . Sin embargo, «cuando me pidieron el papel avisé que esto se iba a saber, y me dijeron que no, que esto iba directo a Madrid», al Ministerio de Justicia que tiene sobre la mesa la petición del indulto. Gutiérrez Orúe, entre otros argumentos, se defiende con su largo tiempo de militancia en el PSOE y la UGT. Las adhesiones buscaban ser un activo más en su petición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación