Una pareja caminando este viernes en la playa de Miño antes de la llegada de Félix
Una pareja caminando este viernes en la playa de Miño antes de la llegada de Félix - CABALAR/EFE
Temporal

La Xunta pide suspender actividades deportivas programadas al aire libre en Pontevedra y La Coruña

Se activa la alerta desde las 15.00 horas de este sábado por olas que podrán superar los ocho metros y rachas de viento en tierra y mar de hasta 120 km/h. Félix coincidirá con un episodio de lluvias importantes por lo que no se descartan inundaciones puntuales

SantiagoActualizado:

La borrasca Félix ya se deja sentir en Galicia, pero su mayor actividad se apreciará a partir de las 15.00 horas de este sábado y durante toda la noche y madrugada del domingo. La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja y recomienda la suspensión de todas las actividades deportivas programadas al aire libre en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Asimismo desaconseja la práctica de deportes náuticos o acuáticos, pide que se aseguren los amarres de las embarcaciones y recuerda la recomendación general de alejarse de diques, paseos marítimos y rompientes.

En el litoral de Pontevedra y La Coruña la borrasca dejará vientos de fuerza 7 a 9 en mar y en tierra, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora en la costa, y olas de hasta ocho metros que desde la mañana del domingo se extenderán también a la costa lucense. Pero además, este fenómeno adverso vendrá acompañado de precipitaciones importantes, que serán especialmente notables en la provincia de Pontevedra, en el suroeste de La Coruña y en el sur de Orense, con acumulaciones superiores a los 40 litros en doce horas, durante la madrugada y las primeras horas del domingo. No en vano, informa la Axencia Galega de Emerxencias, la Confederación Hidrográfica del Duero ha transmitido una previsión de que se superen los umbrales de alerta del río Támega en Castrelo do Val y Rabal y la Dirección Xeral no descarta inundaciones puntuales en localidades costeras.

La Axega recuerda algunas medidas de autoprotección en caso de sufrir inundaciones en casa: desconectar la electricidad y permanecer en la zona más alta de la vivienda si dispone de varias plantas y conducir a los animales a lugares altos y protegidos.

La Federación Gallega de Fútbol ha decretado la suspensión de todos los partidos de fútbol en las provincias de La Coruña y Pontevedra programados desde las 15.00 horas de este sábado y ha comunicado que esta suspensión puede hacerse extensible al domingo por comunicado de los Ayuntamientos responsables de las instalaciones.