El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo - EFE

Elecciones en GaliciaLa CRTVG propone un debate entre los cinco candidatos y Feijóo acepta

El líder del PPdeG cree que es «una obligación» acudir a los encuentros con sus rivales y que los equipos de campaña deberán estudiar el formato

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de las próximas elecciones autonómicas gallegas está a la vuelta de la esquina, y empiezan a perfilarse las cuestiones organizativas de la misma. Uno de los elementos centrales de toda contienda, que además suele generar controversia en los diferentes partidos, es la organización de debates entre candidatos. Para comenzar a dirimir la cuestión, la Corporación Radio e Televisión de Galicia dio ayer un paso al frente y lanzó una propuesta de confrontación entre los cinco principales candidatos a la presidencia de la Xunta, que se celebraría el lunes 12 de septiembre —en los primeros días de campaña— en horario de máxima audiencia, a las 21.30 horas. En principio, el debate será emitido en directo por los canales principales tanto de la televisión como de la radio públicas y moderado por los periodistas Marta Darriba y Kiko Novoa.

Los invitados a la cita serán PP, PSdeG y BNG, en virtud de haber alcanzado representación en las últimas autonómicas. De su parte, también podrán acudir tanto En Marea como Ciudadanos. A criterio de la Junta Electoral, estas dos formaciones, pese a no contar con escaños en O Hórreo, tienen carácter de «fuerzas políticas significativas», merced a su implantación a nivel nacional y a sus resultados en los pasados comicios generales.

Las reacciones no se hicieron esperar desde todos los frentes. El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, respondió a preguntas de los periodistas sobre si vería con buenos ojos acudir a la cita tal y como la plantea el ente público. «En democracia, un debate no es una cuestión opinable, sino obligatoria. Por eso estoy dispuesto a debatir con todas las fuerzas de la oposición», señaló el presidente.

Propuestas de la oposición

Desde el bando socialista, su candidato a la presidencia había apostado en las últimas semanas por proponer un cara a cara con el aspirante a la reelección. Pese a que ayer insistió en que su modelo favorito es el de un debate a dos, Xoaquín Fernández Leiceaga no descartó aceptar otras vías posibles ni poner alternativas sobre la mesa.

Solo un día antes del anuncio de la CRTVG, el BNG había presentado su propuesta públicamente. Los nacionalistas pedían directamente un cara a cara a Feijóo y debates «a doble vuelta» en horario de máxima audiencia, aunque con cinco partidos en liza esta posición se antoja poco operativa. La directora de campaña de la formación, Goretti Sanmartín, se felicitó ayer por la noticia del debate a cinco, aunque la considera «insuficiente». De su parte, el presidenciable de la Marea, Luís Villares, se mostró «encantado» de participar en todos los debates a los que sea invitado.

Con una propuesta ya encima de la mesa, ahora será el turno para los comités de campaña de los distintos partidos, que previsiblemente se reunirán en el próximo lunes en las instalaciones del ente público en un encuentro en el que podrán negociar los detalles de la cita.

Ver los comentarios