ELECCIONES GALICIALos candidatos ausentes logran un solo asiento en el Congreso

El último escaño de La Coruña fue el que estuvo en el aire durante más horas durante el recuento

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos consiguió ayer en Galicia un único escaño pese a que las encuestas durante la etapa preelectoral llegaron a otorgarle entre cuatro y seis asientos en el Congreso, de modo que le auguraban representación en las cuatro provincias, con hasta dos diputados en La Coruña y Pontevedra. El elegido fue el cabeza de lista coruñés, Antonio Rodríguez.

Una explicación de la rebaja en las expectativas de la formación de Albert Rivera es la gris campaña que realizaron en la Comunidad, donde los candidatos por cada circunscripción fiaron toda su apuesta a la figura de su líder, sin apenas mítines encuentros sectoriales, entrevistas personales y volcados en realizar algunos repartos de propaganda. Especialmente llamativo fue durante estas semanas el hecho de que el candidato a la presidencia del Gobierno de la formación naranja pasase en apenas dos días de pretender llenar la Plaza del Obradoiro en su acto central en Galicia a trasladar este evento a un auditorio para 300 personas en La Coruña al que no asistió y envió a su lugarteniente en Cataluña, Inés Arrimadas, sin corregir su agenda para pasar por ningún punto de la Comunidad.

Otro de los reproches lanzados desde las otras formaciones y desde la opinión pública fue el de falta de propuestas para los problemas propios de Galicia como Comunidad, limitándose a decir que su programa «es el mismo que para España porque las cuestiones a solucionar son las mismas, ya que esta es una parte del país». En ello incurrió también su coordinador territorial, Javier Chouza, que se limitó a valorar que ayer fue «un gran día, porque se ha acabado con el bipartidismo».

Ver los comentarios