Román Rodríguez, conselleiro de Educación
Román Rodríguez, conselleiro de Educación - EFE

Educación aumentará un 30% las plazas de FP dual el próximo curso

La Xunta apuesta además por extender el plurilingüismo y el uso de TICs en el aula

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta redobla su apuesta por la FP dual, el modelo de Formación Profesional que permite a los alumnos combinar formación académica y actividad laboral a través de acciones formativas en empresas. El conselleiro de Educación Román Rodríguez anunció ayer en el Parlamento gallego un aumento de plazas del 31,6% en esta modalidad de enseñanza que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de los matriculados. Como muestra de lo atractivas que resultan este tipo de prácticas para las empresas gallegas, Rodríguez señaló que, en el curso 2017-2018, firmas como Estrella Galicia o Inditex impulsarán 16 nuevos proyectos de Formación Profesional, entre ellos, tres ciclos de FP Dual con titulación doble.

No será la única novedad en la oferta académica del próximo año.

El titular de Educación anunció además que se implantarán cuatro títulos de nueva creación entre los que destacó el grado superior en régimen ordinario de Promoción de la Igualdad de Género, que podrá cursarse en el Campus de Pontevedra. Además, la Consellería mantendrá su apuesta por algunas de las consideradas como señas de identidad del modelo educativo del Ejecutivo gallego: la apuesta por el plurilingüismo y la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Sobre este último aspecto, Rodríguez explicó que la nueva estrategia de Ensino Dixital para la integración «real» de las TIC en las aulas prevé extender a la totalidad de los centros escolares una velocidad de internet de 100 megas.

La comparecencia a petición propia del conselleiro de Educación sirvió también para realizar un balance del curso escolar que finaliza esta misma semana. Según Román Rodríguez el año académico se ha desarrollado «con normalidad» y «muy lejos de los augurios» de los grupos de la oposición en el mes de septiembre. «Las críticas han quedado en meras palabras», explicó, al tiempo que apuntó que antes del inicio de las clases ya se habían adjudicado obras en un total de 115 centros por un valor superior a 40 millones de euros.

Críticas de los grupos

Los grupos de la oposición, por su parte, criticaron el balance «triunfalista» del conselleiro, al que acusaron de ejercer el «autobombo» y la «propaganda». En este sentido, la diputada de En Marea Luca Chao le afeó a Román Rodríguez su «seguidismo total y acrítico» de las políticas que impone el PP en Madrid. «Como delegado de Educación del Gobierno no tendría precio, pero es usted conselleiro», señaló. El parlamentario del PSdeG Luís Álvarez reprochó la «improvisación e ineficiencia» por parte de la Xunta y defendió que este curso escolar ha sido el año «con más tensión en el equipo docente» que se recuerda, destacando el conflicto desatado a raíz del nuevo plan de transporte, que afectará también a las rutas escolares. Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil reivindicó una educación «gallega y de calidad» expresando así su rechazo al modelo plurilingüe implantado por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo y que se prevé reforzar en los próximos años tras arrojar un balance positivo.

Ver los comentarios