Generales 20-D

Dudas en el Congreso por el derecho de En Marea a tener grupo propio

La Cámara Baja justifica que la coalición de partidos incluye miembros de formaciones que ya cuentan con representación a través de candidaturas propias

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Marea obtuvo el pasado 20-D más de un 15% de los votos en las provincias en las que presentó candidatura, convirtiéndose en la primera fuerza de la oposición en Galicia (especialmente llamativo fue el caso de la ciudad de Vigo donde fue la formación más votada), y además logró 6 diputados, cifra que supera por 1 los requisitos que marca el Congreso para tener grupo propio. Ambas premisas llevaron a la número dos de la candidatura por La Coruña, Yolanda Díaz, a defender este derecho para su formación.

En estos términos se pronunció quien es también coordinadora nacional de Esquerda Unida a raíz del debate generado tras las dudas manifestadas por la Cámara Baja y que justifica por incluir miembros de partidos que ya cuentan con representación a través de candidaturas propias.

«Las dudas serán políticas porque jurídicas no hay ninguna con la lectura del artículo 23 del reglamento de la Cámara», afirmó Díaz, que no tiene «dudas jurídicas» sobre el derecho de En Marea a tener grupo propio en el Congreso tras los resultados de la elecciones generales del pasado domingo.

Díaz ha insistido en que «jurídicamente» no tienen dudas sobre el derecho de En Marea a constituir un grupo propio, aunque sí cree que puede haber «dudas políticas». Así, anticipó que «en caso de lo que hagan», en referencia al impedimento a formar grupo, recurrirán a los tribunales.

«Con el reglamento en la mano, desde luego claro que tenemos grupo parlamentario propio», afirmó Yolanda Díaz, que, sin embargo, sí considera que se pueden dar «dudas políticas».

Al respecto, explicó que «puede haber un pacto bipartito en la mesa de la Cámara en la que digan que no interesa que haya tantos grupos parlamentarios y políticamente decidan tumbar esa propuesta».

«Que cambien el artículo 23»

«Si quieren hacer las cosas políticamente bien, que cambien el reglamento, que cambien el artículo 23 y después que operen», advierte.

Respecto a las críticas a Pablo Iglesias por anteponer la cuestión catalana a los pactos de Gobierno, Díaz desmintió tal extremo afirmando que el líder de Podemos «hizo cinco acuerdos», siendo uno de ellos de contenido social y otro sobre la derogación de la reforma laboral. «Eso no es cierto», insistió.

Anova marca las vías de futuro

Por su parte, Anova-Irmandade Nacionalista (que forma parte de la candidatura de confluencia de En Marea) reúne este sábado, 26 de diciembre, a su Coordinadora Nacional para analizar los resultados electorales y marcar vías de futuro.

A falta de las conclusiones de la Coordinadora Nacional, la Comisión Permanente de Anova ha destacado ya que la coalición «superó todas las expectativas» con más de 400.000 votos y el 25% del voto emitido.

Así, considera que la posibilidad de formar grupo propio en el Congreso es «un hito electoral sin precedentes», unido a los dos senadores de En Marea, que ven un «salto cualitativo fabuloso para la presencia en las Cortes».

Ver los comentarios