Borja Quiza, el barítono gallego del que partió la iniciativa del concierto en defensa de la Temporada
Borja Quiza, el barítono gallego del que partió la iniciativa del concierto en defensa de la Temporada - BQ
Ópera en La Coruña

La Diputación planta la reunión para desbloquear la Temporada

El Concello autoriza el uso del Teatro Rosalía para la gala lírica del próximo 6 de febrero

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Diputación de La Coruña, la nacionalista Goretti Sanmartín, decidió alegar problemas de agenda para dar plantón ayer a la reunión con Xunta, Concello y Amigos de la Ópera que debía abordar el futuro de la Temporada Lírica coruñesa, actualmente suspendida en su ecuador y sin visos de retomarse a corto o medio plazo. Ausente la institución provincial, cuya aportación económica es clave para sostener la actividad, el encuentro del resto de partes implicadas fue estéril, ya que de ella no salió solución alguna. Mientras tanto, la imagen de La Coruña en los circuitos líricos internacionales sigue empeorando.

Esa fue una de las preocupaciones puestas encima de la mesa por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, un deterioro de cara al exterior que no se contemplaba cuando se avaló la decisión del gerente del Consorcio para la Promoción de la Música —Andrés Lacasa— de suspender la venta de entradas de la Temporada hasta garantizar una financiación suficiente y estable.

A día de hoy, el agujero en el Consorcio asciende al millón de euros, según ha podido saber ABC, debido a los 450.000 euros comprometidos por la Diputación pero aún no abonados por la edición 14/15 del ciclo lírico, pero también por los 550.000 euros detraídos por el Concello para pagar las fiestas de María Pita del pasado verano.

Fuentes participantes en la reunión explicaron a este periódico que Xunta y Concello emplazaron a Amigos de la Ópera de La Coruña —responsable artístico del ciclo— a mantener una reunión bilateral con la Diputación para cerrar negro sobre blanco la inversión para este año, y una vez consolidada la cifra, retomar el diálogo entre todas las partes.

Al respecto de la financiación, poco salió en claro ayer. La Xunta esperará a avanzar su aportación a que exista una programación y conozca cuánto se mojan el resto de administraciones. El Consorcio no prevé nada más allá de ceder la Sinfónica de Galicia para las actividades que se acuerden. Y el Concello, que en su borrador de presupuesto incrementa en medio millón de euros su inyección al Consorcio, tampoco prevé poner dinero directamente. No obstante, según ha podido saber ABC, estudia hacerlo a través de Emalcsa, una fórmula para apoyar a la cultura local mediante la empresa municipal de aguas que ya empleó el anterior gobierno para financiar las actividades del Año Picasso.

Preparando la gala lírica

Mientras la programación suspendida de la Temporada Lírica languidece sin fecha para retomarse —si es que en algún momento se reactiva—, los cantantes coruñeses han dado un paso adelante para mostrar su solidaridad con Amigos de la Ópera, ofreciéndose gratuitamente para una gala el próximo 3 de febrero, cuando debía representarse la programada «Salomé».

Según pudo saber ABC, el Concello ha dado verbalmente su aprobación a este concierto —que tendría lugar en el Teatro Rosalía, de titularidad municipal— pero por el momento no se ha concretado el mecanismo de venta de entradas. Se baraja un precio simbólico de 6 euros para, una vez completo el aforo, sufragar los gastos básicos de funcionamiento.

Ver los comentarios