Lacasa, durante la entrevista con ABC
Lacasa, durante la entrevista con ABC - IAGO LÓPEZ
Entrevista a Andrés Lacasa | Gerente de la Sinfónica de Galicia

«La Temporada Lírica ha sido un salto a una piscina sin agua»

La polémica por la suspensión de la Temporada Lírica empaña el éxito de la OSG en Abu Dhabi. Su responsable aborda con ABC este problema

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Habrá temporada lírica este año?

No lo sé. Lo que está claro es que todas las actividades de la temporada que dependen del Consorcio se han cancelado.

¿Por qué se toma esa decisión?

Porque después de un año de funcionamiento de la TL, no tomar esa decisión hubiese puesto en riesgo el funcionamiento del Consorcio, y por tanto de la Sinfónica. La TL se creó con una expectativas económicas irreales, con la mejor intención de todo el mundo pero esos son los hechos. Ahora, mi prioridad en este momento es salvar 2015, y eso significa que necesitamos que la Diputación firme el segundo convenio de 2015 lo antes posible, que se refiere a la mitad del presupuesto de ese ejercicio.

¿Tan grave es la situación?

El Consorcio está en una situación económica muy complicada por la falta de concreción en los convenios. Tenemos 900.000 euros de déficit estructural. De la firma de ese segundo convenio depende que cobren muchos de los artistas que actuaron a finales del año pasado, de ponernos al día en el pago a proveedores... El planteamiento de la TL no ha funcionado, y no me refiero al ámbito artístico, sino al financiero. Se construyó con pies de barro. Con las mejores intenciones, y yo mismo me he mojado mucho por la TL, y lo hice encantado. Pero si en 2015 no funcionó, no voy a repetirlo en 2016.

Esa tensión de tesorería, ¿tiene que ver con los 600.000 euros que retiró en verano el Concello para pagar las fiestas de María Pita?

No, porque si no hubiésemos hecho ópera, con el remanente habría sido suficiente, aunque ese recorte tampoco es bueno. El problema de la TL es que era un añadido a mayores de la OSG. Los 400.000 euros de “La Flauta Mágica” ya los hemos adelantado. Dentro del Consorcio hay un montón de programas, y aun así había un remanente de un millón y pico de euros. No tenemos deuda ni líneas de crédito, por lo que nuestro flujo de tesorería depende de que las administraciones nos paguen en plazo.

La decisión de cancelar la Temporada, ¿la consulta con alguna otra administración o es unilateral?

Yo no tomo ninguna decisión por mi cuenta, son siempre colegiadas. El Consorcio aprobó a finales de noviembre su presupuesto para 2016, y en él no hay dotación económica para la TL. En esa junta de gobierno se habló y se explicó que, salvo que llegara la Diputación de repente para aportar dinero, ese presupuesto ya no incluía aportación a la TL. Yo he aguantado un mes, lo máximo que me permite la ley, hasta el último minuto antes de cancelar. Porque cuando pones entradas a la venta generas un compromiso. Como la situación no se solucionó, tomé la decisión que estoy seguro que será ratificada por todos los miembros del Consorcio. No tomarla habría sido mucho peor. Un gerente no puede ir por libre, contratar cosas y comprometer gasto sin un apoyo administrativo.

¿Le han transmitido su apoyo a la decisión el resto de miembros del Consorcio?

Yo hablo constantemente con el concejal de Cultura, tengo una relación fluida con la Xunta... Todo el mundo conoce perfectamente la situación real del Consorcio. El problema es cuando afloran noticias y se habla en público de temas que compete a la junta de gobienro. Cuando se decidió crear la TL, se decidió ahí. Yo tengo que hacer valer los acuerdos que se toman ahí.

¿Es suficiente el anuncio realizado por la Diputación para la actual TL?

Es injusto que el Consorcio reproche nada a la Diputación, porque llevan apoyándonos diez años. No podemos quejarnos. Visto lo visto en 2015, sólo vamos a poder plantear actividad cuando ese hipotético modificativo esté aprobado. No podemos funcionar con hipótesis. Y programar requiere un año de antelación, y los modificativos no existen hasta que se publican definitivamente, y depende de muchas cosas. Depender del modificativo para hacer cosas difícilmente hará viable que se pueda representar algo. Y por las noticias que han salido, será una aportación inferior a la prevista, por lo que habrá que replantearse muchas cosas de la TL, tanto a nivel de volumen de actividad como de qué actividades. Tenemos que poner el contador a cero, hablar con todas las partes desde la tranquilidad. No olvidemos que AOC es una sociedad privada y el Consorcio es público, los Amigos están en el Consorcio pero no aportan dinero. Yo dependo de las administraciones que aportan dinero, si bien AOC tiene todo el derecho a exigir y quejarse, porque es cierto que llevan unos años perdiendo dinero en las subvenciones. Pero diferenciemos quien dice qué. Está muy bien que los cantantes salgan diciendo tal o cual, pero mis cantantes son las 130 nóminas que tengo que pagar mensualmente.

Da la impresión que se prioriza la orquesta a la temporada lírica.

¡Claro! ¿Cómo que da la impresión? El Consorcio se creó para albergar una orquesta sinfónica. La ópera que se ha hecho en esta ciudad fue porque apareció una institución, ya sea Caixa Galicia para el Mozart, o la Xunta y el Estado para el festival de Amigos. Si no, que alguien de Amigos venga aquí y le diga a la orquesta joven que no tienen actividad porque hay que programar una ópera. El Consorcio no se hizo para la ópera. Pero como somos una institución cultural con financiación pública, podemos servir de vehículo para este tipo de cosas.

Pero la ópera existía en La Coruña antes que la orquesta

Ya, ya

¿No habría entonces que intentar compatibilizar la orquesta con la ópera?

Yo soy gerente del Consorcio, no he sido alcalde ni político. Yo hago lo que hago. También podríamos preguntarnos por qué se construyó la Ciudad de la Cultura. A mí no me corresponde tomar esas decisiones. Yo cumplo con los estatutos con que se creó el Consorcio. Nuestro fin no es solo la Sinfónica, también tenemos la Escuela Municipal de Música.

Se cancela «Parténope», ¿y no se puede hacer entonces «Salomé»?

No hay presupuesto para hacer nada relacionado con la ópera en 2016.

Entonces, ni «Parténope», ni «Salomé», ni «Holandés»...

...ni nada, no hay presupuesto. No hay dinero. Y lo que es una temeridad es plantear que el Consorcio financie ópera representada cuando todavía no ha pagado cantantes de 2015. Me encantaría estar teniendo otra conversación, pero es la que toca. Tenemos que cerrar 2015, salvarlo, pagar todo lo que se debe y veremos en 2016 qué pasa, cuándo y cómo pasa, y todo consensuado. Los Amigos con sus recursos deben hacer lo que consideren oportuno, porque además hacen una labor fantástica, pero somos instituciones independientes. Y espero no llevarme reproches de nadie porque si alguien ha dado la cara por la Temporada Lírica he sido yo.

¿Qué se adeuda?

No quiero hablar de cifras, pero tenemos un retraso de tres meses en pago a proveedores, no hemos pagado ópera desde septiembre... Es un retraso importante, y por primera vez en la historia.

Para el Festival Mozart, sin embargo, el Consorcio sí aportaba un plus económico.

Lo detraía de otras partidas. El Mozart no hacía ópera, y además no funcionaba. Por venta de entradas desde 2002 no se justificaba su celebración. No es un buen ejemplo. Lo estuvimos salvando como pudimos, pero desde 2011 cuando se va Caixa Galicia había que haberlo dejado.

Me da la sensación que las relaciones entre Consorcio y AOC no pasan por su mejor momento.

No es cuestión de buena o mala relación, yo intento llevarme bien con todo el mundo. Aunque tengamos objetivos comunes somos instituciones independientes. No te voy a negar que la filtración de un contenido para un email no me gustó, porque si estamos juntos en la TL para lo bueno también debemos estarlo para lo malo. Y sinceramente, que su máxima preocupación fueran los socios... No sé cuánto aportan al año, pero más allá de su papel social, representan una minúscula parte del presupuesto. Hay un desequilibrio entre quien opina y quien aporta, que es el Consorcio. Si fuéramos socios como en ABAO, donde los socios aportan 5 o 7 veces más que aquí, entiendo que tuvieran opinión. Pero es que el soporte económico de la TL es del consorcio.

Se señala que si se quiere hacer más ópera, se debe buscar patrocinio privado. ¿Es eso tan fácil como parece? ¿Se ha buscado?

Es muy difícil, y más en el momento actual. Es irreal. Cuando alguien habla del alto coste de la ópera, no hay que olvidar que eso da de comer a mucha gente, directa o indirectamente. Es injusto que se hable de grandes cantidades, las óperas no son caras porque se compren descapotables, son caras porque se necesita a mucha gente.

¿Cabría exigirle al Concello más aportación a la TL?

Yo no soy quién para exigirle a nadie. A mí me gustaría que el presupuesto del Consorcio volviera al de hace seis o siete años, porque hay que recordar que estamos en el punto más bajo de los últimos quince. Ha bajado un 30%. Es una situación límite y no podemos andar con lujos.

¿El aficionado tiene que plantearse que en La Coruña no volverá a haber ópera hasta septiembre, cuando comience una hipotética nueva temporada?

No lo sé, no tengo ni idea. Antes había un festival de ópera, que traía títulos representados. Igual hay que ser más conservador y volver a ese planteamiento.

¿El error fue dar el salto a la TL?

Se ha visto que ese salto lo hemos dado y era lanzarse a una piscina sin agua. No creo que eso le interese a nadie. Mejor hacer poco y bien, sin generar conflictos ni crear expectativas irreales. Igual mejora la situación y podemos plantearnos otras cosas.

Los cantantes piden el Rosalía para un concierto el próximo 3 de febrero.

Otro de los errores que se está cometiendo es mezclar cosas. El Rosalía no depende del Consorcio, sino del Concello. No es cosa nuestra.

Ver los comentarios