POLITICA

Dimite José Araújo, portavoz del PP en Orense, descontento con el rumbo del Ayuntamiento

«La ciudad en esta dinámica no iba bien y desde dentro no se puede hacer nada», ha explicado quien era hasta hoy uno de los ediles de referencia del gobierno de Jesús Vázquez.

José Araújo, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los rostros más conocidos de la política municipal en Orense toma la puerta de salida. Aunque quizá para volver. José Araújo, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento y un edil de referencia dentro del equipo del alcalde, Jesús Vázquez, ha anunciado por sorpresa este martes su renuncia a todos los cargos en la corporación y su baja como miembro del partido, tras 27 años como militante . El concejal ha reconocido contactos con varias formaciones políticas para concurrir como candidato en las próximas elecciones de mayo pero se ha dado un tiempo para «reflexionar». Entre esas formaciones ha citado a Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja consultadas por ABC han confirmado la existencia de contactos en los últimos tiempos. La puerta del partido, han asegurado, está abierta para una persona a la que ven con «las fuerzas necesarias» para imprimir un cambio político en el consistorio.

La noticia ha causado un gran revuelo en la ciudad de As Burgas. Araújo ha reconocido su descontento con el rumbo del gobierno local y de la corporación, e incluso ha lamentado que la capital no puede gobernarse a base de «selfies» e «insultos» . «La ciudad en esta dinámica no iba bien y desde dentro no se puede hacer nada», ha explicado a los medios, en una comparencencia a las puertas de la casa consistorial.

El hasta ahora concejal del PP, responsable de las áreas de Infraestructuras y Perímetro Rural, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Limpieza Viaria o Transporte Público, ha subrayado que ni el equipo de Vázquez ni el resto de grupos cumplen «con las expectativas» y que, en consecuencia, «es imposible que la urbe avance». «No me veo en una futura corporación al mismo ritmo que está marcando la corporación actual. No me veo en una corporación sin presupuestos, pxom aprobado y con la de dinámica de los últimos años, de la que yo tengo parte de culpa», ha reconocido.

Asimismo, Araújo ha informado que trasladó la decisión al alcalde durante la mañana y al presidente provincial del partido, Manuel Baltar. De ambos dijo recibir un trato cordial. El ya exedil ha afirmado además que barajó la posibilidad de incorporarse al grupo mixto , pero que desechó finalmente la posibilidad para no «atar» ni comprometer al PP. El entorno del alcalde ha negado a este diario que la relación entre Vázquez y Araújo se haya desgastado en los últimos compases de una legislatura complicada, en la que los populares gobiernan en minoría (10 ediles), prácticamente sin posibilidad de alianzas con Democracia Orensana (8), PSdeG (6) y Ourense en Común (3).

José o «Pepe» Araújo, como también se le conoce, ha sido concejal en Ourense desde el año 2003. Lo fue durante la etapa de Manuel Cabezas y continuó durante el mandato de Enrique Nóvoa, «Poly». Natural del barrio de Palmés, se trata de un cargo público muy conocido en la ciudad por su participación en la vida pública y social . Hasta copó durante días la escena mediática nacional tras contraer matrimonio en 2006, en la primera boda civil celebrada en España entre un cargo del PP y una persona del mismo sexo.

Mientras, el alcalde ha mostrado su respeto a la «decisión personal» de Araújo pese a reconocer que le ha cogido por sorpresa . De hecho, el regidor popular ha asegurado que contaba con él para incluirlo en la lista de mayo.

¿Fichaje de Ciudadanos?

La incógnita ahora reside en el futuro político del exconcejal, aunque una de las hipótesis que más fuerza cobra es la de su inminente fichaje por Ciudadanos. Desde la formación han apuntado a ABC que si Araújo «tuviera intención de unirse», tendría «las puertas abiertas» . «Siempre estamos abiertos al talento; es un referente social en Orense, una persona que tiene un don de diálogo importante y una capacidad de trabajo muy buena. Ha sido siempre muy coherente», agregan.

Para los naranjas, es evidente que la ciudad --la única de la siete capitales gallegas gobernadas por el PP-- necesita «otro rumbo» y que Araújo encaja a la perfección con el perfil. «Puede tener las fuerzas necesarias para llevarlo adelante», zanjan .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación