El exportavoz, José Luis Méndez, entra en las instalaciones del grupo socialista
El exportavoz, José Luis Méndez, entra en las instalaciones del grupo socialista - MIGUEL MUÑIZ
Crisis en el PSdeG

La dimisión de Méndez cuestiona la unidad después de las primarias

La pontevedresa Patricia Vilán será la nueva portavoz del grupo parlamentario y Gonzalo Caballero se incorpora como miembro del equipo redactor del programa electoral

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Méndez Romeu resolvió su duda y confirmó ayer su decisión de dimitir como portavoz del grupo parlamentario socialista. Fiel a su estilo, y de forma solemne, comunicó el resultado de sus consultas y de sus propias reflexiones, las que le condujeron a renunciar al liderazgo de los diputados socialistas en O Hórreo. Sin titubear trató de sintetizar en una frase las distintas razones que ha venido manejando a lo largo de los últimos días. Méndez esgrimió: « Mis intervenciones crearían confusión en los afiliados y en los electores», para argumentar, desde el convencimiento, que las «constantes» puntualizaciones que requeriría generarían «un escenario especialmente incómodo que se debe evitar». «Y la forma de evitarlo es nombrando a otra persona», concluyó, tras señalar que consultó esta decisión con «distintas personas» de su confianza.

Y en un alarde de sinceridad añadió: «No puedo olvidar que (el resultado de las primarias) significa que la mayoría de la organización no respalda la labor de este portavoz».

«Ética de la convicción»

Y tras la reflexión pública, en la que apeló a la ética de las convicciones de Max Weber, agradeció a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y al candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, su confianza y el ofrecimiento para seguir como portavoz. También tuvo palabras para el conjunto de parlamentarios y para celebrar la «cohesión interna» de la que gozó el grupo durante estos años. Según pudo confirmar ABC, dirigentes del PSdeG, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le felicitaron por su trabajo. Otros compañeros le mostraron su agradecimiento con palabras de reconocimiento público. La más efusiva, su colaboradora, Carmen Gallego, quien señaló tras rematar la junta de portavoces que «José Luis hizo un gran trabajo. Fue un magnífico portavoz parlamentario y creo que es evidente para todos vosotros que, en esta situación, dado que la mayoría de los militantes del Partido Socialista parece que no consideran que tenga que ser la persona que tiene que enfrentarse a diario al señor Feijóo, es normal que dé un paso atrás».

El exportavoz recurrió a los viejos usos del parlamentarismo para cumplir con todas las formalidades no escritas por la costumbre. Tras comunicar su decisión a la dirección de su partido, se puso en contacto con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarles personalmente su decisión. De hecho, el presidente de la Cámara mantuvo un breve despacho con el portavoz dimitido para intercambiar impresiones y oficializar la despedida.

La decisión prevista de Méndez Romeu puso en marcha las quinielas para cubrir el puesto vacante. La primera en descartase fue la propia viceportavoz, Carmen Gallego, quien aclaró: «Mi implicación personal y política en la campaña para las primarias con José Luis Méndez Romeu es evidente y, por lo tanto, entiendo que yo también tengo que dar un paso atrás en este proyecto y facilitar al nuevo candidato y a la gestora que puedan escoger a personas de su confianza para la nueva dirección del grupo». En este sentido, añadió que «hoy mismo», por el día de ayer, los miembros de la comisión permanente han trasladado que «todos los cargos estaban a disposición de la comisión gestora».

Tras la declaración de que la silla permanece vacante, y ante la urgencia de nombrar un portavoz, los diputados comenzaron a hacer corrillos para trasladar una propuesta a la dirección provisional. Especialmente activos estaban el diputado Pablo García y el coruñés Emilio Vázquez. Otros, como las diputadas Quintas y Soneira, pululaban por el grupo parlamentario,. Y algunos, resguardando su identidad, apostaban por la diputada Patricia Vilán para reemplazar a Méndez Romeu, aunque tampoco se descarta a la lucense Concepción Burgo.

En todo caso, y para disipar las especulaciones, la comisión gestora decidió nombrar a la pontevedresa, Patricia Vilán, como nueva portavoz del grupo. A lo largo de la mañana se darán a conocer los nombres de los miembros de la permanente y se oficilizará la entrada de Gonzalo Caballero como miembro del equipo redactor del programa electoral. Fuentes consultadas por ABC aseguran que este movimiento trata de frenar los rumores y cerrar el asunto horas antes de que el secretario de Organización, César Luena, se reúna a mediodía con el candidato y la presidenta de la gestora y, posteriormente, participe en un acto electoral en Vigo sin previo aviso a los parlamentarios.

Más allá de los formalismos y el nombramiento de un portavoz para tres meses, la salida de Méndez Romeu precipita «la disolución del actual grupo», como reconocieron a este diario fuentes socialistas. En este sentido, se cumplen los presagios verbalizados de forma coloquial por la dirección de que «a algunos se les acabó el chollo» para iniciar «el tiempo de la purga». Muchos de los diputados son conscientes de que no repetirán en las listas y de que el plan de Cancela, calculado por Besteiro, incluye una renovación total de las listas.

Ver los comentarios