Galicia

Detenido Gabriel Pombo da Silva, el anarquista gallego en activo que llamaba a la lucha armada

El individuo, al que se le acusa de la comisión de varios delitos, fue reducido por agentes de Policía en Portugal

El vigués Pombo da Silva acumula 30 años de prisión por penas dentro y fuera de España

ABC

Las fuerzas policiales han vuelto a dar con Gabriel Pombo da Silva. Agentes de la Policía detuvieron este martes al anarquista, un ciudadano gallego de 52 años, en la localidad portuguesa de Monçao , prófugo desde 2019 y con antecedentes que suman hasta 30 años de prisión. La Policía consiguió dar con Pombo después de que los investigadores constataran su llamada a la comisión de actos terroristas en sus escritos y en sus intervenciones en conferencias en el ámbito del anarquismo. El detenido se encuentra en situación de prisión preventiva, quedando a disposición del Tribunal de Relação de Guimaraes hasta que ordene su entrega a España .

La Policía ha procedido a su arresto en la localidad de Monçao, por su presunta participación en los delitos de homicido, secuestro, robo con fuerza, extorsión y simulación de delito . Pombo da Silva habría cometido también un delito por tráfico de drogas y por tenencia de ilícita de armas, municiones y explosivos. La detención se llevó a cabo con la colaboración de las fuerzas policiales portuguesas e italianas en base a la «euroorden» de detención y entrega emitida por las autoridades españolas. La Polizia dei Stato italiana ya había realizado dos registros en el país transalpino relacionadas con esta operación, informa Ep.

La investigación comenzó a mediados de 2019, cuando los efectivos de la Comisaría General de la Información se pusieron tras la pista del delincuente anarquista «después de su paso a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia, que le buscaba por sus numerosas causas pendientes», según informaciones de la Policía. Gabriel Pombo «continuaba publicando manifiestos en páginas web del movimiento anarquista, en los que se mostraba como un líder del movimiento y llamaba a la insurección» , añade el cuerpo en un comunicado.

Pombo da Silva había sido arrestado por la Guardia Civil en enero de 2017 en Mos (Pontevedra). En aquel momento se le sustrajeron varias armas de fuego que, según la investigación, había utilizado junto a la detenida en Vigo, Mari Carmen Otero, en prácticas de tiro que formaban parte del preparamiento para la comisión de acciones armadas . Anteriormente, el detenido había cumplido condena en Alemania, y tras obtener la libertad en España, no dejó de intervenir en los círculos anarquistas ni de promover la lucha armada. Se ha erigido, de hecho, como todo un referente a nivel europeo tras la publicación de su libro «Diario e ideario de un delincuente». A día de hoy, acumula más de 30 años de condena por sus antecedentes policiales dentro y fuera de España.

Relacionado estrechamente con la FAI italiana

Los primeros indicios de la investigación por parte de la Policía Nacional apuntaron a que el detenido podría haberse ocultado en Italia. En aquel momento, los agentes comenzaron a colaborar con la Polizia dei Stato, con el objetivo de dar con el ciudadano vigués vinculado con la organización anarquista italiana FAI/FRI (Federazione Anarchica Italiana). Tras dos registros realizados en Italia, las fuerzas policiales de ambos países descubrieron que el individuo se encotnraba residiendo en el norte de Portugal, cerca de la frontera con España.

El anarquista Gabriel Pombo da Silva ya había protagonizado una fuga de prisión en el año 2004. En aquel momento, el prófugo se dirigió a Alemania, donde finalmente fue detenido tras un enfrentamiento armado con las fuerzas de la policía germana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación