Imagen del dispositivo de la Guardia Civil en Valga, donde se ha producido un triple asesinato - MIGUEL MUÑIZ | Vídeo: ATLAS
GALICIA

Detenido el autor del asesinato de tres mujeres en Valga

Los crímenes se cometieron en una parroquia de la localidad pontevedresa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres mujeres han sido asesinadas en el concello pontevedrés de Valga por un hombre de 45 años, identificado como José Luis Abet, que se ha entregado en un puesto de la Guardia Civil próximo a la capital gallega. Las fallecidas son la exmujer del presunto autor, de 38 años, su exsuegra, de 59, y su excuñada, de 27. Por el momento se desconoce si existían denuncias por violencia machista entre la expareja, que estaba en trámites de separación. El triple crimen se produjo en Carracido, en el lugar de Cordeiro.

El autor confeso interceptó a las tres víctimas cuando su exmujer le entregaba a sus dos hijos pequeños, de 4 y 7 años, a la hermana y madre de ésta, para que acudieran al colegio, porque ella se disponía a desplazarse a la fábrica de aluminios donde trabajaba. Los pequeños, que presenciaron todo lo ocurrido, han permanecido en casa de una vecina junto a otros niños, para tratar de darles el mejor entorno. Según ha podido saber este diario, la jueza de guardia quiere que atiendan a psicólogos de la Guardia Civil para prestar un primer testimonio, antes de que sean atendidos por los psicólogos de la Xunta. Posteriormente se hará cargo de ellos una familiar directa.

Según fuentes próximas al caso han informado a ABC, el hombre permanece en el cuartel de Milladoiro, aunque podría ser trasladado a Pontevedra. Del caso se hará cargo la Policía Judicial.

Las fuentes consultadas han indicado que el hombre, tras disparar a las tres mujeres con un arma corta, para la que no disponía de licencia, y acabar con sus vidas, se ha trasladado a Milladoiro, al tener su residencia en esta localidad coruñesa. A primera hora de la mañana se habría desplazado a Valga. Allí, varios vecinos escucharon tiros y gritos que alertaron del terrible suceso.

Al filo de las 13 horas han partido los coches fúnebres de la vivienda con los cadáveres. Mientras, agentes de la Policía Científica proceden a registrar el coche en cuyo interior se hallaba la exmujer del asesino cuando éste le disparó. Según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la víctima advirtió la presencia del hombre y avisó a su madre y hermana, pero no pudo evitar que también fueran alcanzadas por los disparos fatales en las inmediaciones del domicilio familiar. Los Tedax también han realizado registros sobre el terreno situado ante la vivienda.

Consternación entre los vecinos tras conocerse la noticia
Consternación entre los vecinos tras conocerse la noticia - MIGUEL MUÑIZ

Según ha podido saber ABC, el asesino confeso regentó varios negocios de congelados fallidos en las localidades de Bertamiráns (La Coruña) y Caldas (Pontevedra). Se le describe como un individuo callado y de complexión delgada. La asesinada era su segunda mujer.

Un familiar ha declarado a TVG que sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento. El exmatrimonio vivía separado desde hace unos hace tres años.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado a la localidad de Valga, donde a mediodía se encuentra en el interior de la vivienda junto al alcalde de la localidad. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en Argentina, en viaje institucional para apoyar a la industria pesquera y promocionar el Xacobeo 2021. A través de Twitter, ha enviado el siguiente mensaje: «Lo ocurrido en Valga es una aberración. Todo nuestro cariño a la familia de las tres mujeres asesinadas. Basta ya de violencia machista».

Posteriormente, desde Argentina, Feijóo ha indicado que «no hay muchas palabras para describir un hecho tan impactante, tan irracional y tan machista». Además de mostrar sus «condolencias» y «solidaridad» a la familia y a todo el pueblo y autoridades de Valga, el presidente de la Xunta ha expresado que «el pueblo gallego no entiende estas atrocidades y aberraciones que aún se producen».

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado lo sucedido de «terrible» también a través de su cuenta de Twitter. «Un sentido abrazo y todo mi cariño para sus seres queridos. No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas», ha expresado.

Otro crimen machista en marzo

Se da la circunstancia de que hace poco más de seis meses, el municipio pontevedrés de Valga, que no llega a los 6.000 habitantes, ya se vio golpeado por la violencia machista. El pasado marzo un hombre de 46 años mató a su mujer y después se quitó la vida. Los hechos sucedieron entonces en la vivienda en la que residían la pareja y la hermana de la víctima, que se desplazó a la casa al ver que el matrimonio no acudía a una cita. Allí halló los cuerpos sin vida de ambos, con heridas de arma de fuego.

La victima tenía un disparo en el pecho, mientras que su marido tenía signos de haberse suicidado disparándose en la cabeza, presuntamente con el mismo arma. La pareja tenía dos hijos, ambos mayores de edad, y no constaban antecedentes de violencia de género por parte del hombre, que tenía licencia de arma para caza en regla.