GALICIA

El desembarco de Cabify pone en jaque a los taxistas de La Coruña

Temen la piratería en el sector y alertan de que el taxi «acabará desapareciendo»

Cabify abarcará un radio de 30 kilómetros cuadrados en La Coruña MUÑIZ

P. Abet

Desde las 6 de la mañana de hoy es posible solicitar un coche con conductor a través de la aplicación de Cabify en La Coruña. Se trata de la primera ciudad gallega en contar con este polémico servicio, que responde a las siglas VTC ( vehículos de transporte con conductor ) y que encuentra en el sector del taxi a su principal detractor. El desembarco de esta nueva opción de movilidad en la ciudad herculina —séptima urbe española en la que se instala— se realiza a bordo de una flota de vehículos cien por cien híbrida y con tarifas a partir de 5,50 euros. La aplicación, explican a los potenciales usuarios desde la empresa, permite reservar coche con antelación y ofrece un precio cerrado antes de iniciar el viaje . Además, garantiza que el coste no variará en función de los atascos o de otros imprevistos propios del tráfico urbano.

Ante el aterrizaje de estos vehículos con conductor, los taxistas de la ciudad advierten que supone una puerta abierta a la «piratería» y critican una estrategia «revienta precios» que les afectará directamente. Sobre el nuevo reparto de la tarta, desde Tele Taxi explican que «mientras nosotros tenemos una tarifa fija y nos debemos al taxímetro, ellos pueden cambiar los precios en función de si llueve mucho o de si no tienen clientes». Se quejan, además, de que en La Coruña «ya había demasiadas licencias de taxi» y esto solo va a empeorar la situación.

Herencia Zapatero

Los reproches del sector gallego son comunes a los que en ciudades como Madrid o Barcelona dieron pie el pasado verano a huelgas masivas de los taxistas, durante las que los profesionales del ramo reclamaron que se cumpla la ratio de un VTC por cada 30 taxis que fija la ley. Una cuestión espinosa que desde el departamento de Infraestruturas e Mobilidade del Gobierno autonómico explican retrotrayéndose a la época Zapatero. «La ley marca un VTC cada 30 taxis, pero durante el gobierno de Zapatero hubo unos años en los que se pudieron solicitar licencias sin límite a través de la Ley Omnibus. El problema es que hubo peticiones que durante ese tiempo se denegaron y a las que los tribunales están dando ahora la razón». Y de ahí que, en el caso de Galicia, la ratio ya se mueva en el entorno de 1 VTC cada 13 taxis , y creciendo.

Para poner un poco de orden y canalizar la situación, la Xunta se adelantó a la llegada de Cabify con la aprobación de una normativa que obligará a estos vehículos a contar con un distintivo especial que los identifique . Será a comienzos del próximo año cuando, previsiblemente, este sistema de etiquetaje empiece a funcionar, aunque los taxistas son reticentes. «No va a solucionar mucho porque va a haber mucho pirateo y esos coches no tienen que pasar las mismas inspecciones que nosotros», lamentan.

Ante un escenario incierto que abre la batalla por el cliente a pie de asfalto, el sector del taxi explica que «esto es un palo» y vaticina que «nosotros acabaremos desapareciendo y entonces serán ellos los que empiecen a marcar los precios, porque pasarán a controlarlo todo ». Por su parte, algunos profesionales consultados admiten que no han palpado un excesivo entusiasmo entre sus clientes y permanecen expectantes ante la respuesta que la aplicación tendrán en la ciudad.

El servicio de la empresa española en La Coruña se estrena con una cobertura de 30 kilómetros cuadrados e incluye zonas adicionales como los viajes al aeropuerto o los desplazamientos hasta el municipio de Arteixo. Es la propia plataforma la que a través de GPS ubica al cliente y le envía el coche más cercano. Para reservas anticipadas la tarifa se eleva a 10 euros . Las paradas intermedias o los cambios de trayecto sí supondrán una modificación en el precio pactado.

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