Debate de investidura

Caballero asegura que el PSdeG está «dispuesto a contribuir» para salir de la crisis de la pandemia

El líder socialista exhibe voluntad de diálogo y un tono moderado para alcanzar grandes acuerdos «en la legislatura de la protección de las personas»

Gonzalo Caballero, durante su intervención en la tribuna de oradores MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gonzalo Caballero ha exhibido el tipo de oposición que Pedro Sánchez le exige a diario a Pablo Casado. Crítica, sí; pero voluntad de acuerdo para los grandes temas. Aparentemente, al menos. El líder socialista ha realizado una intervención moderada, tibia , en la reanudación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta por cuarta vez. Crítico, sí, en el diagnóstico, pero con una mano tendida al final de cada frase. El mejor resumen de su intervención ha venido en las postrimerías de su discurso: «desde lo personal y político, estamos dispuestos a contribuir. Si mis palabras pueden entenderse como elementos de tensión, que no sea así». Pero que nadie se engañe, el PSOE ha anunciado su voto negativo a Feijóo y ha reclamado «un proyecto distinto».

«El mayor acuerdo de esta legislatura debe ser la protección de las personas», ha reiterado Caballero en varias ocasiones, «no puede haber más recortes, ni más abandonos». Su receta, ha subrayado, es que la Xunta ejerza de manera plena las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía. «Es la mejor garantía para la legislatura».

También ha habido crítica, desde luego. Principalmente en educación, sanidad, política social y economía. En este último apartado, Caballero ha censurado la Xunta «carece de diagnóstico realista y de un plan de acción». «No hay hoja de ruta económica en el gobierno de la Xunta» , ha enumerado, «no hay modelo económico ni proyectos para Galicia, ni medidas ni orientación». El portavoz socialista ha insistido en la necesidad de «una comisión de reconstrucción económica en la que queremos contribuir para dar lo mejor de nosotros mismos». La comisión fue propuesta el pasado martes por Feijóo durante su primera intervención.

Como ya avanzó en días pasados, Gonzalo Caballero reclamó al candidato a la Presidencia la creación de una comisión de investigación para «saber qué ocurrió en las residencias y sobre sus conclusiones construir un nuevo modelo» . «Se lo debemos a las familias», ha afirmado. «Los grupos parlamentarios estamos muy preocupados por lo que ocurrió, ocurre y puede ocurrir en residencias», aunque ha matizado que «hacemos críticas con ánimo constructivo», y reconociendo «que cuando pasa cualquier cosa también preocupa a los miembros del gobierno».

«Lo que ocurre en O Incio muestra que la situación es compleja», ha apuntado Caballero, «debemos dar un debate sobre las residencias para tomar las medidas oportunas y que no se repitan» los sucesos vividos hasta ahora. «Galicia necesita un nuevo modelo de residencias y de atención a los mayores . Fallaron los protocolos, la inspección», y ha afeado que «no cumplimos el número de plazas de iniciativa pública» que recomiendan los estándares internacionales, «faltan 14.000 plazas» y «hay que cumplir en esta legislatura».

En el ámbito educativo, Caballero ha lamentado que a pesar de lo acontecido durante el estado de alarma, la Xunta no haya abordado «un plan de digitalización de todo el alumnado». «Los maestros están aterrados» ante la vuelta al cole de manera presencial que comienza estos días. «Hay que presentar un plan específico de atención para alumnos con necesidades especiales», y ha pedido saber «cuántos profesores se van a contratar» con los 98 millones que transferirá para inversión educativa el Gobierno procedentes del Fondo Covid. Además, ha reclamado «que nadie se quede sin acceso» a la universidad y, para ello, «la primera matrícula sea gratuita. Tiene poco coste».

Por último, la sanidad. Según Caballero, «falla la credibilidad del PP por todo lo que pudieron hacer en once años y no hicieron» , y ha demandado «un plan de mejora de la atención primaria, un plan d salud mental y dotar de mayor estabilidad al personal sanitario». Además, ha ironizado con el anuncio hecho por Feijóo de que esta misma semana enviará un borrador de ley orgánica de salud pública al Gobierno de España y los grupos en las Cortes. «¿Cree que cada autonomía debe enviar su proyecto?».

«La mayoría hay que gestionarla con acierto» , ha planteado Caballero como desafío a Núñez Feijóo. Por su lado, los socialistas «vamos a cumplir con el mensaje» de las urnas «y vamos a estar a la altura de las circunstancias, poniendo lo mejor de nosotros mismos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación