Cultura no Camiño

Cuatro faros gallegos iluminan con música la puesta de sol

El programa 'Concertos na fin do mundo' lleva a Tanxugueiras, Dulce Pontes o Mikel Eretxun a enclaves «inigualables» de la costa gallega durante cuatro fines de semana seguidos entre agosto y septiembre

Cabode Corrubedo, en Ribeira, impertérrito ante la puesta de sol TURISMO DE GALICIA

Aldara Diéguez

Estás sentado «en lo más alto de un acantilado de afiladas rocas sobre las que el mar arremete sin cesar . Cierras los ojos. La música suena y se mezcla mágicamente con el batir de las olas. Una leve brisa te baña la cara. Levantas la mirada y, en la inmensidad del océano, el sol tiñe de rojo el cielo para esconderse tras el horizonte». Y a todo eso, se añade una voz melodiosa y una armonía tras ella. Es un concierto . Y aunque suene un sueño idílico, es la nueva propuesta cultural 'Concertos na fin do mundo' de la que todos los gallegos y gallegas podrán disfrutar cada fin de semana desde este sábado, 21 de agosto.

Cabo Silleiro, en Baiona TURISMO DE GALICIA

Baiona, Ribeira Muxía y Cervo son los enclaves escogidos para la celebración de varios conciertos que aúnan músicos nacionales e internacionales. El gaitero Anxo Lorenzo , las cantareiras Tanxugueiras, Dulce Pontes o Mikel Erentxun son algunos de los nombres que sonarán en estos espacios «inigualables» que «sirven para enseñarle al mundo lo que Galicia puede ofrecer». Así lo relataba el vicepresidente primeiro, Alfonso Rueda, durante el acto de presentación de esta iniciativa, el lunes 16 de agosto en el Faro Silleiro, en Baiona.

El proyecto se enmarca en las iniciativas del Xacobeo 2021-2022, «caracterizado por grandes conciertos», pero también y más que nunca por estas actuaciones, «así que hay que ser imaginativos y darnos cuenta de que se pueden hacer muchísimas cosas, tenemos los enclaves perfectos, la climatología nos va a acompañar...», destacó el vicepresidente. «La gente que viene se queda maravillada por los sitios, los paisajes, pero sobre todo por las posibilidades, así que seamos inteligentes para saber combinarlo todo ». «Galicia es un destino seguro, para disfrutar, hay que tener escaparates para demostrarlo y este es uno perfecto».

Acto de inauguración de 'Concertos na fin do mundo', en el Cabo Silleiro FOTÓGRAFOS XUNTA

«Concertos na fin do mundo»

Los conciertos serán el 21 y el 27 de agosto y el 3 y el 10 de septiembre, para grupos reducidos que van de 100 las 250 personas dependiendo de las características del faro y del nivel de ocupación diera escenario natural, teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y las normas sanitarias. Las entradas costarán 10€ por persona . La propuesta persigue además valores de respeto con el entorno, de igualdad y de diversidad.

Cabo de Corrubedo TURISMO DE GALICIA

Así, el sábado 21 de agosto Tanxugueiras y el músico gallego Pablo Lesuit tocarán en el Faro Silleiro de Baiona . Ellas son la expresión más joven, rompedora e innovadora de la música tradicional gallega. El 27 de agosto , al Faro da Punta da Barca de Muxía , llegará la cantautora portuguesa Dulce Pontes , conocida como una de las voces que ha universalizado el fado, acompañada de la violonchelista Margarida Mariño.

Faro da Punta da Barca, en Muxía TURISMO DE GALICIA

El 3 de septiembre será el turno del gaitero Anxo Lorenzo , uno de los gaiteros más prodigiosos del mundo folk, quien tocará acompañado del irlandés Eoghan Neff, mostrando la proyección internacional de su estilo. A su lado estarán también Laura Lamontagne & PicoAmperio, todo en el faro de Corrubedo, en Ribeira . Finalmente, en Cervo se dará cita Mikel Eretxun junto con la voz emergente de Yoly Saa . Erentxun es una de las voces más conocidas del rock de los años 80, tanto en solitario como cuando estaba al frente de Duncan Dhu. Será el 10 de septiembre.

Todos los concierto son a las 20:30h y cuentan con la amenización de la Dj gallega Russinha , cuya música generará la sensación inmersiva entre el público y el espacio.

Faro de San Cibrao, en Cervo TURISMO DE GALICIA

El vicepresidente animó tanto a gallegos como a turistas y peregrinos a acudir a estos conciertos, actos «simbólicos y muy potentes». Para Rueda, Galicia es ya «un referente» a nivel nacional, y el objetivo es serlo a nivel internacional el periodo que viene. «Como tenemos muchas cosas de las que presumir, está bien empezar por las cosas que más tenemos a la vista y que a veces no vemos tanto», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación