Estadísticas IGE

Crecen los hogares gallegos que llegan a fin de mes sin problema

El 18 por ciento de las familias está pagando su vivienda y un 7,8 por ciento, su coche

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque un 48,25 por ciento de las familias gallegas sigue pasando apuros para llegar a fin de mes, cada vez son más los hogares que superan esta prueba con «facilidad o mucha facilidad». En concreto, un 1,91 por ciento más con respecto al trimestre anterior, lo que suma un 42,91 por ciento. Según los datos de la Enquisa Coxuntural de Fogares (EFG) que publicó este lunes el Instituto Galego de Estatística, durante los tres últimos meses del año 2015 la percepción de la economía a pie de calle mejoró sustancialmente. Prueba de ello es que disminuyen las familias que describen su situación económica como de «mucha dificultad» y aumentan las que pueden tomar aire a fin de mes. Eso sí, hay un 23 por ciento de hogares en los que en los tres últimos meses del año no hubo cabida para gastos extras, o lo que es lo mismo, ni dinero para vacaciones y escapadas, ni extras en grandes compras de ropa y calzado.

Pese a que son muchos los encuestados que siguen tirando de marca blanca y productos de oferta para mantener a raya su presupuesto, hay un 67,40 por ciento de las familias residentes en la Comunidad gallega que tiene entre sus planes futuros salir a cenar, al cine o al teatro en los próximos meses. Además, un 49,58 por ciento ha previsto hacer algún extra en productos de alimentación, un 17,81 dedicará dinero a hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado y tres de cada diez afirman que ahorrarán «algo».

Pago de vivienda y coche

Los planes futuros de las familias dan cuenta de un índice de confianza que avanza tímidamente a medida que pasan los meses. En conjunto, este nivel aumentó 5 puntos en el último año debido, entre otros factores, a las mejores perspectivas de la situación económica, de la situación financiera a título personal y de la evolución del empleo. De ahí que las perspectivas de gasto y ahorro a nivel de la unidad familiar se vayan consolidando. En cuanto a las deudas pendientes, la encuesta elaborada por el IGE revela que un 18,12 por ciento de las familias gallegas está pagando la vivienda principal que compraron, mientras que un 1,98 dedica sus esfuerzos a pagar una segunda casa y un 7,81 por ciento el coche.

Ver los comentarios