INFORME ARDÁN 2019

La Coruña ensancha la brecha con Vigo gracias al músculo de Inditex

Tan solo entre 2011 y 2017 se duplicó la diferencia en la aportación de las dos comarcas a la economía autonómica. El sector textil encabezó los ingresos, seguido de la fabricación de vehículos, mayoristas de pescado y supermercados

Trabajadoras de Inditex en la planta de la compañía en Arteixo (La Coruña) REUTERS

Pablo Pazos

Galicia se inclina hacia el Atlántico. Es una realidad palmaria. La Coruña y Pontevedra son los grandes trasatlánticos que económica y demográficamente dejan en un segundo plano a Lugo y Orense. Lo constatan todos los indicadores y estudios, como el Informe Ardán Galicia 2019, profunda radiografía económica y de competitividad de la Comunidad, elaborada a partir de una base de más de 35.500 empresas y con datos correspondientes a 2017, presentada esta semana. Basta echar un vistazo a la distribución por provincias:entre La Coruña y Pontevedra aglutinan casi el 80% de las empresas gallegas, que obtuvieron cerca del 90% de la tarta total de ingresos (más del 87%), empleando a su vez a más del 88% de los trabajadores.

Pero dentro de esa escora hay una considerable brecha entre el norte y el sur . A la estela de Inditex , los ingresos de la provincia de La Coruña hace dos años representaron el 56,06% del total de Galicia, frente al 31,57% de la provincia de Pontevedra, con Orense (6,51%) y Lugo (5,86%) a una distancia abismal;y la diferencia entre las dos grandes provincias es aún mayor si se maneja el Valor Añadido Bruto (VAB): 61,07 frente a 27,12%.

Aún más revelador resulta aproximar el foco y centrar el análisis en las comarcas, concretamente en las de La Coruña y Vigo, emblemas de sus respectivas provincias. Si se atiende a la evolución de su peso respecto al total de Galicia entre 2011 y 2017 —aspecto al que dedica un apartado concreto el Informe Ardán—, se aprecia que, mientras la primera traza una línea ascendente, la segunda «constata una tendencia decreciente», en palabras de los autores del estudio. En números: La Coruña pasó de aportar el 34,04% de los ingresos en 2011 a situarse en el 42,33% seis años después; Vigo emprendió el rumbo opuesto, pasando del 24,62% al 21,07%. 42 frente a 21: el doble.

La contribución de la comarca viguesa a la economía autonómica se contrajo en ese período en algo más de tres puntos, pero ocurrió que, en paralelo, su vecina del norte, paso a paso, de forma constante, se estiró en más de ocho. Y esto tuvo como efecto que la brecha se fuera ampliando de forma paulatina , pasando de algo más de nueve puntos al pico de 21 de 2017. Ese año, los ingresos de las empresas coruñesas superaron los 35.000 millones de euros, mientras las de Vigo quedaron por debajo de los 19.000 millones, según recoge igualmente el Informe Ardán. Más brecha aún en cuanto a valor añadido: 48,39% frente a 17,22%.

Buque insignia

«Una de las claves», se puede leer en el cuarto capítulo del informe, denominado «Las actividades empresariales y el territorio», « está en la evolución del grupo Inditex ». De las 45 empresas del grupo incluidas en la muestra, 44 se localizan en la comarca de La Coruña y «representan el 28,31% del total de los ingresos de explotación de Galicia y cerca del 31% del VAB generado en 2017». En cuanto al peso sobre el total de la comarca, «la riqueza generada por Inditex es del 63,27% y los ingresos representan el 66,89% del total comarcal».

Esto explica parte de la divergencia, pero el músculo de la comarca coruñesa no acaba en el imperio textil . También tiraron del carro sectores como supermercados e hipermercados, elaboración de bebidas alcohólicas (excepto vino) y telecomunicaciones. En el caso de Vigo, también dispone de un motor evidente, la fábrica del Grupo PSA, aunque con menor potencia: «Continúa concentrando el mayor peso respecto al total comarcal en cuanto a generación de riqueza e ingresos de explotación en 2017, con un 14,14% y 27,23% respectivamente». En términos de empleo, «concentró el 10,43% del total». Fabricación de componentes, piezas y accesorios, sumado a mayoristas de pescados y mariscos, completaron el podio de la comarca viguesa.

Por sectores

En total, analizado el comportamiento en 2017 de las más de 35.500 empresas que conforman la base del Informe Ardán, « el volumen de ingresos de explotación (...) ascendió a 89.529 millones de euros y la riqueza generada (el VAB) fue de 20.974 millones de euros». Traducido a empleo: 386.280 trabajadores. La comparativa con 2016 resulta claramente positiva, con incrementos en todos los parámetros:ingresos de explotación (+4,2%), valor añadido bruto (+4,96%), resultado económico neto de explotación (+6,02%), resultado neto del ejercicio (+8,3%) y flujo de fondos (+5,56%).

Datos que también merecen un análisis más pormenorizado. En Galicia, menos de la mitad de las empresas que figuran en la base de Ardán, 14.757, concentraron el 75% de los ingresos y del valor añadido de la Comunidad , repartidas en los 54 sectores económicos más relevantes. Y tampoco aquí hay sorpresas: en los cinco primeros puestos de obtención de valor añadido permanecen los mismos, aunque con algunos cambios. A la cabeza, de nuevo bajo el influjo de Inditex, mayoristas de textiles y prendas de vestir, que concentró el 14,07% del total de la riqueza generada en Galicia, y minoristas de prendas de vestir y complementos (8,02%).

Del quinto al tercer puesto pasa el sector de depósito, almacenamiento y manipulación de mercancías (2,83% VAB), con diseño especializado (2,83%) cuarto y la fabricación de vehículos (2,71%), que, pese a todo, en 2017 dejó la «buena noticia» de su «recuperación» tras dos años de caídas. Completan el «top ten» de obtención de VAB , que enfatiza el informe: construcción de edificios, supermercados e hipermercados, fabricación de componentes, piezas y accesorios, mayoristas de pescados y mariscos y transporte de mercancías por carretera.

El Informe Ardán Galicia 2019 ofrece algunos datos llamativos en lo que concierne a las variaciones en la riqueza generada , en el paso de 2016 a 2017. Fue éste un gran ejercicio para los clubes deportivos, con un 50,6% de avance. Y también resultó muy provechoso para la producción de energía eléctrica de origen eólico, con un +38,52%. A continuación, en este ranking, figuran la construcción de carreteras y autopistas (+33,62%), la consultoría y gestión empresarial (+31,83%) y la construcción de barcos y embarcaciones de recreo (+26,31%). La otra cara de la moneda la representa la construcción de puentes, túneles, refinerías y puertos (-13,82%) y dos sectores vinculados con el mar: la elaboración de productos a base de pescado (-7,82%) y la fabricación de conservas (-7,75%).

Por ingresos, no hay cambios con respecto al año anterior en los principales sectores de la economía gallega; también aquí domina el textil (11,98% del total). Pero sí se altera el orden con respecto al VAB, pues en términos de facturación les siguieron, por este orden, fabricación de vehículos, mayoristas de pescados y mariscos, supermercados e hipermercados, construcción y conservas, del tercer al séptimo puestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación