Consello

Coronavirus Galicia: la Xunta aprieta a los concellos para que den seguridad a la reapertura de la hostelería

Rueda niega que el sector recele de las medidas y transmite la expectativa de iniciar la desescalada la próxima semana

El Sergas arrancará la vacunación de los mayores de 80 años este viernes con un grupo piloto

Reunión del Consello de la Xunta, con Núñez Feijóo al frente DAVID CABEZÓN / XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Xunta aprieta a las entidades locales para que se impliquen a fondo en el «plan hostelería segura» que relanzará al sector , una vez pueda reabrir cuando lo permita la situación sanitaria por la pandemia de Covid . Este viernes el Gobierno gallego lo trasladará a través de la Fegamp, en la reunión de la comisión de cooperación local. Pero ya este jueves ha lanzado varios mensajes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello. El número dos de Feijóo ha hecho una « llamada a la colaboración », recordando que la ley autonómica de espectáculos públicos hace recaer la competencia de vigilar que se cumplen las reglas precisamente en los concellos.

Rueda (que ha comparecido al desplazarse el presidente de la Xunta a Madrid, para reunirse con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera), ha recordado que el objetivo es que la hostelería reabra con la máxima seguridad al acceder a los locales y también para detectar con rapidez un posible brote relacionado con un bar, cafetería o restaurante; además de fomentar el máximo control de los clientes. Esto fue lo que se abordó el pasado lunes con el sector, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar un sistema de registro, «en principio voluntario», pero que se intentará generalizar lo máximo que se pueda.

A partir de ahí, este viernes se reclamará a los concellos su implicación en la reapertura de la hostelería, por ser « necesaria, imprescindible y obligada por ley ». Han de ser estos entes, ha subrayado Rueda, quienes deben «mantener y asegurar», controlar en definitiva, que se cumplen las medidas en todos los locales. Para ello, tendrán que apoyarse, según el caso, en la Policía Local o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Queremos que la reapertura sea segura», ha hecho hincapié el vicepresidente primero. «El único fin es garantizar la seguridad y la permanencia de las aperturas, sin tener que dar pasos atrás».

Rueda ha subrayado que «el plan será sencillo y estoy seguro de que contará con la colaboración de las entidades locales», bajo el «convencimiento» de que este es el « camino que más interesa a los profesionales de la hostelería », para reabrir «con seguridad» y sin que haya marcha atrás. También les interesa a los propios concellos, reactivar a una «parte importante del tejido económico». Y, por supuesto, es una pieza clave para que la incidencia del Covid siga cayendo.

Niega «resistencias»

Al ser preguntado por presuntas «resistencias» en el sector, a la hora de adoptar las nuevas medidas de control, Rueda ha comenzado apuntando que «esperamos» que la «desescalada» en toda su extensión, tras el tímido alivio en vigor desde el pasado miércoles, « pueda empezar, en la graduación que acuerde el comité clínico, ya la semana que viene ».

Ya entrando de lleno en el sentir de la hostelería, ha asegurado que lo que ha «percibido» es que «son los primeros interesados» en reabrir con garantías sanitarias y tener la certeza de que se cumplen las medidas. La Xunta, a su vez, lo que no quiere es «tener que dar pasos atrás y que, una vez que se produzca la desescalada, sea gradual, hacia delante». « No percibí en ningún caso (...) ningún tipo de resistencia, sino todo lo contrario », ha defendido Rueda. Lo que les pide el sector es que «seamos realistas y conscientes de que algunos sistemas, implantarlos, requerirán algún tiempo».

En todo caso, ha insistido, «no percibí ningún problema». En la Xunta se entiende «perfectamente» que un «sistema novedoso» siempre «requiere de una implantanción progresiva» . Por eso no se impone una obligatoriedad, «por lo menos, no inicial» pero sí se hará «todo lo posible para fomentar su uso». El futuro, como ya mostraron los meses de pandemia, va por ahí: si los clientes ya se acostumbraron a usar códigos QR para consultar los menús, en adelante será frecuente usar este tipo de herramienta también para el control de aforos, función para la que resulta de gran utilidad.

Vacunación a mayores de 80, desde este viernes

Más allá de la reapertura de la hostelería y el arranque de la desescalada, fuentes de la Xunta confirmaron que finalmente la vacunación contra el Covid de los mayores de 80 años , cuyo inicio estaba previsto para el lunes 22, comenzará a efectos prácticos este viernes , con lo que se conoce como un grupo piloto, con el que se engrasará la maquinaria logística para inocular el antídoto a este segmento de la población, especialmente sensible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación