Crisis del Covid

Coronavirus Galicia: La vacunación de gallegos de entre 55 y 65 años se iniciará después de Semana Santa

Sanxenxo y Baiona arrancan el período vacacional en nivel alto de restricciones

Control de la Guardia Civil con motivo de los traslados de Semana Santa EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abril será un mes clave para la inmunización en Galicia , con la apertura de una nueva línea de vacunación que tendrá como beneficiaria a la población de 55 a 65 años . Con el visto bueno del Ministerio a que este grupo de edad le sea administrado el antídoto de AstraZeneca, el presidente de la Xunta anunció este viernes que la aplicación del antídoto a estas personas arrancará justo después de Semana Santa . Aunque se desconocen los detalles, todo apunta a que el protocolo que se seguirá será el mismo que con el grupo de 50 a 55, aprovechando el nuevo sistema de citación automático y la logística de grandes espacios no sanitarios, como la Ciudad de la Cultura de Santiago o el Ifevi olívico.

Además, Alberto Núñez Feijóo aseguró que todos los mayores de 80 años recibirán «en abril» la primera dosis , para quedar completamente inmunizados con la segunda «a principios de mayo». Será en este mismo mes cuando el Sergas arranque con el grupo de 70 a 80 años, al que también se le administrán las vacunas de Pfizer o Moderna. En este punto, el mandatario gallego no mostró reparos a la hora de garantizar que el Sergas tiene soporte suficiente para vacunar a 100.000 personas diarias , porque no hay «ningún problema logístico, ni de profesionales ni de capacidad instalada». «El único problema que hay es que no tenemos un número suficiente de vacunas», se quejó Feijóo para sacar pecho al afirmar que Galicia tiene «de los mejores datos» de mortalidad y contagios de España. Lo que también implica, viendo el vaso medio vacío, que hay un menor volumen de población protegida.

Con 36 personas ingresadas en las UCIs de los hospitales de la Comunidad, 214 hospitalizados en planta (nueve menos) y todos los indicadores bajo control, Galicia encara la Semana Santa consciente de que serán unos días críticos a la hora de afianzar esta meseta o de, en el peor de los escenarios, recaer en una cuarta ola. Por lo pronto, y para evitar el temido retroceso, el comité de expertos reunido este viernes elevó hasta la decena el número de concellos que pasan a estar en nivel alto de restricciones , lo que implica que allí la hostelería permanecerá abierta hasta las 21 horas, pero con solo la apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento. Bajo estas limitaciones estarán desde las 00 horas del próximo lunes las localidades de Maside, Sanxenxo, Baiona, Cortegada, Pazos de Borbén, Padrenda, Vilardevós, Abegondo, Ortigueira y O Saviñao . Restringido al nivel máximo, es decir, cerrado perimetralmente, queda únicamente el concello de Beade , debido a la alta incidencia acumulada detectada tanto a 7 como a 14 días y por la que parte de su población fue sometida ayer a un cribado.

El mismo marcador sirvió para que los expertos incluyesen en el nivel medio de limitaciones las localidades de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cangas, O Carballiño, La Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Pantón, Ribadavia, Sober y Xinzo, a los que se suman Carral y Celanova y Neda , que salió del alto para entrar en éste. En este grado medio la hostelería también puede permanecer abierta hasta las 21 horas, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en terrazas. En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo, lo que concede un importante respiro a la hostelería de cara a la posible movilidad interna en los días festivos. De este modo, la hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75% en terrazas en la mayor parte de Galicia.

Las reuniones podrán ser de hasta seis no convivientes en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería, pero siguen prohibidos los encuentros en domicilios sea cual sea el nivel. Todas las medidas consensuadas ayer entrarán en vigor el lunes, pero la situación será revisada el martes en una nueva reunión del comité clínico, lo que podría variar la situación de algunos de los concellos más condicionados de cara al final del periodo vacacional.

Aunque los tránsitos fuera de la Comunidad solo están permitidos en casos muy concretos —motivos laborales, sanitarios o urgencias familiares— el aeropuerto de Alvedro inició un cribado voluntario de pasajeros con una participación del 15 por ciento. La cifra, a priori baja, fue valorada de forma positiva por la organización del control, que tuvo en cuenta que «equipos deportivos ya testados venían en dos de los vuelos» recibidos ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación