Coronavirus Galicia

El taxi se ahoga, con un 77% menos de negocio: la Xunta sale en auxilio del sector

Financiará mamparas, promoverá desplazamientos de sanitarios y facilitará el acceso a ayudas por pérdida de actividad

José Ramón Toubes, taxista MIGUEL MUÑIZ

P. P.

El sector del taxi se desmorona por la crisis del coronavirus . De acuerdo con un informe del Instituto Galego de Estatística, la actividad ha caído más de un 77% desde que se declaró el estado de alarma. La Xunta ha escuchado su voz de alarma: facilitará el acceso a las ayudas por pérdida de actividad y promoverá una serie de acciones para fomentar su reactivación, al compás con la desescalda y bajo las preceptivas condiciones de seguridad que impone la pandemia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo este martes una reunión por videoconferencia con el presidente da Federación Galega do Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, además de con representantes del sector en las principales ciudades, en la que se analizó la situación del colectivo, según informa el Gobierno autonómico.

Feijóo, con la conselleria Ethel Vázquez, reunido con el sector del taxi XUNTA

En ese careo, Feijóo trasladó las diversas líneas de actuación concebidas en San Caetano. Por un lado, se atiende la solicitud del taxi de ayuda para acreditar un descenso en su actividad ante las restricciones de movilidad asociadas al estado de alarma, lo que les abriría la puerta a acceder a las ayudas que ha habilitado el Gobierno central. El sistema de tributación propio del sector del taxi, por módulos, dificulta demostrar la caída de ingresos en los términos en los que se fijan dichas ayudas, se recuerda desde la Xunta.

En paralelo, Feijóo puso sobre la mesa la voluntad de su Ejecutivo de negociar el uso de servicios de taxi para que se desplacen médicos y personal sanitario que presenten servicios de asistencia domiciliaria en esta nueva etapa de desconfinamiento, en la que se reforzarán otras formas de asistencia para preservar los centros de salud.

Mamparas y más ayudas

Adicionalmente, el Gobierno gallego, avanzó Feijóo, financiará la adquisición de 3.900 mamparas de protección para todos los profesionales del transporte de pasajeros en vehículos de turismo. Y para proporcionar liquidez, añadió el presidente, a lo largo del presente mes quedará resuelto el 75% de las ayudas a la adquisición de taxis de bajas emisiones y adaptados a la movilidad reducida (que suman 700.000 euros).

Por último, el mandatario autonómico informó al sector de que el Ministerio de Transportes accedió a la solicitud de Galicia y permite ya una mayor ocupación de plazas del taxi ; eso sí, siempre que se trate de pasajeros que conviven en una misma vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación