Coronavirus Galicia

Pruebas desde el coche: el nuevo sistema de un hospital de Vigo para agilizar los análisis de coronavirus

Se trata de un procedimiento que ya emplean países como Alemania, Corea o Estados Unidos. El Sergas estudia extenderlo a otras áreas sanitarias

Sigue la última hora de la pandemia en ABC.es

En directo, el impacto del coronavirus en Galicia

Un conductor se protege con una mascarilla en Alemania EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

M. Ruiz de Arcaute/EP

Lo pusieron en marcha ayer, martes, y resultó todo un éxito tras recibir la visita de 45 personas. Hoy, miércoles, prevén que dicha cifra que se eleve al centenar , el tope que contemplan con los recursos de los que disponen ahora mismo. Se trata del nuevo sistema de recogida de muestras desde el coche a posibles pacientes contagiados por coronavirus implantado por el Sergas en el hospital Meixoeiro de Vigo. La técnica está siendo ya empleada en países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos o Australia y la sanidad gallega no descarta extenderla a otras áreas sanitarias con el fin de dar salida a la sobrecarga de análisis que afrontan los laboratorios.

El procedimiento es eficaz, sencillo y práctico tanto para facultativos como para los propios pacientes. La persona a la que se decida hacer las pruebas tiene la opción –siempre bajo prescripción médica– de recibir a los sanitarios en casa, lo que puede demorarse varias horas a causa de la saturación actual, o bien acudir con su vehículo al hospital para ser atendido sin que se tenga siquiera que apear . Solo tiene que acceder por la rampa que daba acceso al servicio de Urgencias del Meixoeiro, donde ahora se encuentran los laboratorios, y un enfermero se acercará a la ventanilla para recoger una muestra de saliva que será posteriormente enviada al departamento de Microbiología. El equipo que los atiende está compuesto por un total de cinco médicos en dos turnos de mañana y tarde.

La iniciativa busca dar respuesta a la «saturación» del servicio a domicilio, que ha provocado que el número de equipos del CHUVI que las llevan a cabo haya pasado de uno a siete, según han precisado fuentes del hospital vigués. Por otra parte, también permite reducir el consumo de equipos de protección individual en un momento en el que «escasean» . Así, los sanitarios pueden utilizar un mismo uniforme durante toda su jornada, mientras que en las pruebas realizadas a domicilio se deben desechar tras cada servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación