Balance

Coronavirus Galicia: un nuevo salto de casi 700 contagios lleva los casos activos a 7.535

Con 882 fallecidos ya desde el inicio de la pandemia, hay 62 pacientes en UCI y 392 en planta hospitalaria

Vigo, con 152 nuevas infecciones y 1.502 casos, adelanta a Orense como el área sanitaria con más enfermos

Desinfección del centro de Orense EFE

ABC

Galicia vuelve a la senda de los 600-700 contagios diarios de coronavirus . Según los datos que acaba de divulgar el Sergas en la web dedicada a la evolución de la pandemia, en las últimas 24 horas se han detectado otras 682 infecciones , frente a las 525 de la víspera, que elevan el total de casos activos a 7.535 , frente a los 7.074 notificados este martes.

Una de las razones en las que cabe hallar la explicación a este nuevo salto de casos diarios es el volumen de PCR realizadas . De los datos aportados por el Sergas se deduce que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 8.249 PCR, cuando el día anterior se realizaron en toda Galicia 5.612, un número sensiblemente inferior de pruebas. A mayor número de PCR realizadas, más casos detectados. El porcentaje de esas pruebas que resultan positivas, sin embargo, desciende levemente: de 9% a 8,8%.

Todas las áreas sanitarias sufren el embate del virus , en una nueva demostración de que ya no hay focos puntuales de preocupación para el Sergas. Este martes los máximos responsables de la sanidad gallega ya reconocieron que se habían multiplicado las zonas a monitorizar con detalle, coincidiendo con los núcleos urbanos. Se citaron todos salvo el de La Coruña, que fue principal quebradero de cabeza durante el verano. Los datos de este miércoles confirman que no se puede bajar la guardia en ninguna área.

Porque en Vigo los nuevos contagios se disparan, con 172, y los casos activos llegan a 1.502, para convertirse, ya, en la demarcación con mayor número de enfermos en términos absolutos. Le sigue Orense, que se mantiene en la tendencia de los últimos días: 86 nuevas infecciones, 1.414 casos. A continuación, La Coruña, con 100 y 1.285; y Santiago, con 86 y 1.186. En la capital gallega, su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha desvelado que los casos han pasado de 410 el domingo a 409 transcurridas 72 horas , por lo que aprecia una cierta «estabilización» y espera que no sea necesario un cierre perimetral; pero, en caso de producirse, «no lo vamos a cuestionar», ha puntualizado el regidor socialista, informa Efe.

La situación es muy similar entre Pontevedra y Lugo , en términos numéricos. El área pontevedresa detectó 83 infecciones para llevar el total de casos a 785; mientras en Lugo esas cifras fueron, respectivamente, de 72 y 743. Por último, Ferrol mantuvo la tendencia de estas últimas jornadas con 80 nuevos casos detectados, que sitúan el total en 620.

Lento aumento de la presión en UCI

La presión asistencial , en paralelo, sigue en la misma línea: un progresiva pero lento incremento, al pasar de 58 a 62 los pacientes en UCI. En cambio, bajan de 401 a 392 los que afrontan la enfermedad en planta hospitalaria.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, aseguró este martes que esa presión, que ha ido aumentando «de forma lenta y desigual dependiendo de las áreas», en estos momentos « no compromete la capacidad de los hospitales para atender pacientes ». Con Galicia como una de las comunidades autónomas con menor ocupación por coronavirus tanto de UCI (1ª, con un 9,92%) como camas hospitalarias (3ª, tras Canarias y Cantabria, con un 5,79%), está «garantizada la capacidad para atender pacientes», tanto Covid como no Covid.

La cifra de fallecidos se elevó a 889 al notificar Sanidade, a última hora de la tarde del miércoles, siete nuevos fallecimientos, todos de personas con patologías previas; tres de estos, en la residencia Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Orense). Dos de las víctimas tenían 101 y 104 años.

La Consellería de Sanidade, con su titular, Julio García Comesaña, a la cabeza, está desarrollando una comunicación diecta con los alcaldes de las zonas más afectadas . Este martes ya avanzó que se abría un hilo directo con los regidores, aunque no se hubieran activado nuevas medidas.

El comité clínico apostó en su reunión de urgencia, celebrada este pasado lunes, mantener las medidas en vigor, sin alteraciones, al menos hasta el próximo viernes , cuando volverán a evaluarse. Ese día estarán todas las cartas -salvo un cierre de toda la Comunidad, en principio y si no media una sorpresa mayúscula- encima de la mesa y no se descarta un endurecimiento de las restricciones en las zonas donde el virus presenta una evolución más adversa. Es el caso de Santiago y su comarca. Todo dependerá de cómo sean los datos que manejen entonces los expertos sanitarios.

Otra residencia intervenida

En cuanto a otro foco de especial preocupación, como son tanto los más mayores como los pequeños, la Xunta ya ha anunciado que interviene una nueva residencia: DomusVi Ribadumia , donde se registran 25 positivos, 20 entre usuarios y cinco de profesionales. En residencias hay 360 usuarios (20 más) y 195 trabajadores infectados (14 menos) en geriátricos, y 23 (seis más) y 22 (uno más) en centros para personas con discapacidad.

En centros educativos , el último informe recoge un total de 914 positivos (47 más), con 46 aulas clausuradas (10 más) y dos centros cerrados, los mismos de ayer: PAI de Boborás (Orense) y la Escola Infantil Golfiños de Lugo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación