Coronavirus Galicia

Los gallegos en paro aumentan casi un 2% y rebasan los 156.000, según la Encuesta de Población Activa

Los datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística no incluyen como no ocupados a los afectados por ERTE

Última hora del coronavirus en Galicia

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Ell paro sube hasta los 3.857.776 desempleados en España

Un edificio en construcción, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre de 2020 viene a confirmar las negras previsiones para el empleo a consecuencia de la pandemia de coronavirus , aún a pesar de que el estado de alarma se decretó a mediados del último mes recogido, el de marzo. En la comparativa interanual, según las tablas que difunde el Instituto Galego de Estatística (IGE), se aprecia que la población ocupada aumentó un 0,3%, pero la población parada aumentó casi dos puntos: un 1,9%. Más preocupante es la confrontación de datos con el último trimestre de 2019: aquí la población ocupada desciende un 1,2% y la parada se incrementa un 7,5% , recoge el IGE.

De esta forma, el número de personas en paro en la Comunidad asciende a 156.800 , 11.000 más que en el trimestre anterior. La tasa de paro aumenta 0,9 puntos y se sitúa en el 12,6%, todavía sensiblemente por debajo de la media nacional, que se ubica en el 14,4%. Con respecto al primer trimestre de 2019, precisa el IGE, el número de parados aumanta en 2.900 personas y la tasa de paro sube una décima.

Por sexo se aprecian incrementos en ambos casos , más amplios en hombres en términos absolutos, pero en relativos las mujeres aún siguen en desventaja. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, el paro aumenta tanto en hombres como en mujeres: respectivamante, se sitúa en 71.900, 5.700 más en los tres últimos meses; y 84.900 (ellas siguen siendo mayoría), con 5.400 más. La variación es similar: +0,8 y +1%. La tasa en hombres se sitúa en el 11,1% y en mujeres, en el 14,3%.

En cuanto a los gallegos ocupados, se sitúan en 1.083.000 . En los últimos doce meses aumentaron en 2.800 personas, una subida del 0,3%. El dato del primer trimestre de 2019 emborrona la tendencia, que venía siendo positiva. Según el IGE, de enero a marzo se recortan tanto la ocupación masculina (-2.300, -0,2%) como la femenina (-10.700, -0,9%). Respectivamente, en la comparativa interanual, el saldo aún es positivo en hombres, con un 2,6%, pero negativo en mujeres, con un -2,3%.

Por sectores, el principal golpe lo asume el de servicios , el único donde cae la ocupación. En concreto, el retroceso es del 4,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, y del 3% si se contrapone al último trimestre de 2019.

Los hogares donde no hay ningún activo suben un 2,3% en los últimos 12 meses. Por concellos, Lugo y Santiago son los únicos con una tasa de actividad por encima del 60% y Ferrol no llega al 50% (48,5), si bien el IGE advierte de que, en este caso concreto, los resultadoos «deben tomarse con precaución porque pueden estar afectados por elevados errores de muestraje».

No se incluyen los ERTE

Cifras a las que se añade una salvedad: como advierte el Instituto Nacional de Estadística, «hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses». De acuerdo con la actualización ofrecida este martes por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, las empresas gallegas han presentado ya 35.409 expedientes -de los que la Xunta ha resuelto un 95%- que afectan a un total de 229.570 trabajadores .

«La suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas , que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019», añade el INE, a nivel nacional. «En la actual situación de alarma (...) es posible que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no puedan utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia», se añade.

«El incumplimiento de alguna de estas dos condiciones de la definición de paro -búsqueda de empleo y disponibilidad para trabajar- determina que la persona no se clasifique como parada en la EPA sino como inactiva , lo que puede contribuir al incremento de la categoría de inactivos en este trimestre», precisa por último el INE.

Desde la Xunta se apuntó que «las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19 en el mercado laboral marcan la primera EPA de 2020», pero recuerdan que la tasa de paro, con una subida del 0,18% frente a 2019, « es la segunda menor tasa en un primer trimestre desde 2009 », y mejora en casi dos puntos la media nacional.

Sindicatos: «No es la fotografía fiel»

En esa línea, desde CCOO se recuerda que la encuesta « no muestra la situación con toda su dureza » y apuntan que para tener una «fotografía fiel de la realidad laboral en Galicia» será necesario esperar a la próxima EPA o, a corto plazo, a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que se divulgarán en mayo.

Este sindicato demanda a la Xunta un plan de recuperación a corto y medio plazo de la economía gallega , y al Gobierno central, que ponga en marcha «todas las medidas previstas» para garantizar la protección social y los ingresos, según recogen en un comunicado tras conocerse la EPA.

UGT-Galicia coincide en que «la EPA no refleja completamente el Covid-19» y reclama «la extensión y favorecer las medidas de ajuste temporal (ERTE) para salvaguardar la existencia de las empresas y de los empleos durante la desescalada. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se irá por el desagüe », advierten. Apelan al «diálogo social» para impulsar un «plan de reconstrucción» que aproveche para un «cambio de modelo productivo».

El sindicato CIG coincide en que la EPA no permite «retratar la situación actual» y se mantienen a la espera del dato de paro de mayo, para que aproxime más «la dramática situación a la que, en el plano laboral, estamos asistiendo», según su secretario de empleo, Fran Cartelle. Aunque aprecian esta encuesta meramente como aporte informativo, sí advierten de que de los 13.000 empleos perdidos, 12.400 corresponden a la provincia de La Coruña y que «todo el empleo perdido se corresponde con el sector servicios».

Pontón: «Acuerdo de país ya»

Para Ana Pontón, líder del BNG, la EPA «confirma las brutales consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis del coronavirus», por lo que reclama que « sin perder un minuto más, nos pongamos a trabajar en un gran acuerdo de país (...) de todas las fuerzas políticas en el Parlamento, en colaboración con los agentes sociales». Según Pontón, «de esta crisis solo saldremos trabajando juntos. Hay capacidades en Galicia para salir adelante. Cuanto antes empecemos, antes veremos la luz al final del túnel. Para eso hay que huir de oportunismos y trabajar desde ya en el Parlamento», insiste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación