La contratación temporal por la Navidad se incrementará un 20%

Adecco calcula que una cuarta parte de los nuevos empleos podrán seguir durante 2018

Compras de Navidad en unos grandes almacenes ABC

N.S.

La campaña navideña, que arrancará este viernes con los descuentos del Black Friday y se prolongará hasta las rebajas de enero, s ituará a Galicia como la comunidad con mayor incremento en las contrataciones de trabajo temporal. Según la estimación realizada por la consultora de recursos humanos Adecco, se generarán 47.453 nuevos empleos para estas fechas, un 20,7% más que los creados el año pasado. Galicia será, además, la octava autonomía por número de contratos.

El director comercial de Adecco Outsurcing, Luis Miguel Jiménez, explica que los más de un millón de contratos que se esperan en toda España supondrán una cifra récord, tras cuatro años de incrementos interanuales. A través de un comunicado, la compañía informa de que Jiménez reconoce que la generación de empleo está muy ligada a la estacionalidad de la campaña, pero considera que «supone una puerta de entrada al mercado laboral que puede ser el acceso a un empleo estable». Según los cálculos de Adecco, una cuarta parte de los contratos temporales podrán continuar a lo largo de los primeros meses de 2018.

El perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado por las empresas de cara a la campaña de Navidad. Pero además de en el sector de ventas, otros como alimentación, industria conservera, distribución y retail, e-commerce, logística y transporte, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center, e, incluso, hostelería y turismo —en las semanas centrales de la campaña—, incrementarán sus puestos de trabajo.

La factura de la crisis

Pese al optimismo de cara a la campaña de Navidad, el empleo en Galicia continúa muy lejos del registrado en el 2007, antes del inicio de la crisis. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) dieron a conocer ayer su informe sobre «Resiliencia de las regiones españolas». Según este estudio, en la Comunidad la población ocupada es hoy un 11,8% inferior. Tan sólo Baleares ha logrado superar el empleo previo a la crisis. Galicia se encuentra en la penúltima posición por la cola, sólo superada por Extremadura. El informe concluye que las autonomías que mejor resistieron el envite de la recesión en sus primeros años son a las que ahora les cuesta más trabajo salir . Así, las autonomías que han crecido a un ritmo menor han sido Cantabria, Galicia y País Vasco. Su estructura productiva, más industrial, su menor apuesta por el ladrillo en la fase precrisis y su escasa dependencia del turismo (actividad que lidera la fase de recuperación económica actual) explican este fenómeno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación