Billetes de curso legal
Billetes de curso legal - EFE

Un clan que fabricaba dinero casero sortea el juicio por la huelga de Justicia

La parálisis en los juzgados obliga a suspender la vista contra un grupo de nueve personas para quienes la Fiscalía pide 41 años de cárcel

Actualizado:

Iban a enfrentarse este lunes al juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Se les reclama una pena de 41 años de cárcel por delitos de estafa, integración en grupo criminal, falsedad documental o tenencia de moneda falsa. Pero su cita con el banquillo tendrá que esperar. ¿La razón? La huelga de Justicia que lleva paralizando más de un mes el funcionamiento de los juzgados ha obligado a suspender la vista contra un clan formado por nueve personas, y que está acusado de estafar a varias personas utilizando el «wash and wash»: un timo que emplea billetes de fabricación casera.

El juicio, que iba a prolongarse hasta el próximo viernes día 16, no ha podido someter a los tribunales al grupo, compuesto en su mayoría por personas en situación irregular en España, para los que la Fiscalía reclama que sean expulsados del país.

En el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que en 2008 el grupo comenzó sus operaciones. Su sistema se basada en simular ante potenciales vendedores de coches o viviendas que podían fabricar dinero a partir de un proceso químico: vertían sobre los billetes ciertos productos hasta acabar consiguiendo moneda de curso legal. En algunos casos incluso llegaron a hacer demostraciones.

Su lugar de operaciones era Vigo, entre otras ciudades, y algunas de sus víctimas cayeron en la trampa. Otras no, como un agente de la Guardia Civil. Entre los perjudicados se encuentra el propietario de un negocio de hostelería, al que le sustrajeron por este método 8.000 euros; o al propietario de un piso que les entregó 580 euros para ir a Bélgica y hacer allí el proceso de «wash and wash».

La Fiscalía pide para cada uno de los integrantes cuatro años de prisión (tres por estafa y uno por integración en grupo criminal), mientras que a otro, J.P.T, se le suma la solicitud de 2 años más por falsedad documental y una multa de 3.240 euros. Por último, un miembro más, G.N, se enfrentará a una petición de pena de 3 años de más de cárcel por tenencia de moneda falsa.