José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos (C's)
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos (C's) - EFE

Ciudadanos exige al PSOE que cumpla con el acuerdo y no incluya en las listas a Besteiro tras ser imputado

Desde la Diputación de Lugo señalan que se actuó siempre «conforme a la legalidad»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha exigido este viernes al PSOE que cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en materia de corrupción y no nombre al expresidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, candidato en las listas socialistas de cara a los comicios gallegos.

Villegas se ha pronunciado en estos términos tras trascender que Besteiro ha sido imputado en el marco de la denominada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Deberá comparecer ante la juez el próximo 11 de mayo.

Besteiro ya estaba siendo investigado

en el marco del caso Garañón, por cuatro delitos derivado de la compra de un piso a un constructor que se sospecha fue beneficiado por la Ayuntamineto de Lugo cuando el hoy líder del PSdeG estaba al frente de la Concejalía de Urbanismo.

En un comunicado, Villegas ha incidido en que su formación «confía» en que el partido de Pedro Sánchez cumpla con el acuerdo y no incluya a Besteio en las listas de las próximas elecciones gallegas «si se mantiene investigado por delitos de corrupción».

En el acuerdo firmado entre el partido de Albert Rivera y el PSOE se incluye un punto relativo a la lucha contra la corrupción en el que ambas formaciones se comprometen, «a partir de la fecha» de suscripción del mismo -como es el caso-, a «no incorporar a las listas ni proceder al nombramiento» de altos cargos de investigados a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

«La lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos en esta nueva etapa política, si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos españoles», ha finalizado Villegas.

Por su parte, desde la dirección del PSOE se amparan en el Código Ético interno del partido ante las nuevas imputaciones del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Fuentes de Ferraz consultadas por Servimedia se ciñen a la aplicación de esta norma interna que, en su artículo 5.3, señala que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE , en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal».

Darío Campos defiende a su predecesor

La Diputación de Lugo, antes presidida por el secretario general del PSdeG y en este momento por el socialista Darío Campos, ha defendido hoy que siempre se actuó «conforme a la legalidad».

A través de un comunicado, la institución provincial señala que siempre los socialistas han trabajado en el ente provincial «ajustándose a los procedimientos y expedientes y superando todas las auditorías externas, así como los controles» del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Poder Judicial.

Por tanto, el equipo actual manifiesta en la nota «su plena confianza en la labor y en el trabajo llevado a cabo por el anterior gobierno provincial y en el realizado por los trabajadores de esta administración».

Ver los comentarios