Festivales

Cineuropa busca los límites del escándalo

El último trabajo de Sorrentino, el biopic sobre Berlusconi «Loro», es uno de los 35 films que competirán en la sección oficial

Imagen del cartel oficial de la 32 edición del festival de cine que se celebrará en Santiago del 7 al 28 de noviembre

R. L.

Un año más, y ya son 32, Cineuropa convertirá el noviembre compostelano en sinónimo de cine, con un festival que este año utilizará su ciclo temático para revindicar el valor de transgresión como elemento esencial de la creación artística y de la evolución social. Entre las alrededor de 300 cintas programadas en 21 secciones diferenciadas, el festival incluye este año una selección de medio centenar de películas caracterizadas por el escándalo; filmes provocadores que en sus respectivos momentos agitaron conciencias y supusieron una transgresión a los valores dominantes como «El último tango en París» de Bertolucci, «La naranja mecánica» de Stanley Kubrick, «El crimen de Cuenca» de Pilar Miró, o «Viridiana», de Buñuel. «Escándalo: Cinema sen lei nen mordazas» es el título otorgado a este apartado para la «reflexión», incluido por los promotores desde el «compromiso» del festival con el desempeño de una «función social» , según señaló esta semana en la presentación oficial su director, José Luis Losa.

Esta 32 edición de Cineuropa empezará a rodar el próximo miércoles en el Teatro Principal con la proyección de «La noche de 12 años», del realizador uruguayo Álvaro Brechner. Un día más tarde arrancará la sección oficial, de la mano de Isaki Lacuesta y su film «Entre dos aguas», con el que el cineasta catalán acaba de ganar su segunda Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le seguirán en esta sección estrella otras de las cintas más aplaudidas en el último año, con los últimos trabajos de reconocidos autores como László Nemes, galardonado por su primer largometraje «El hijo de Saúl» con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa; Florian Henckel, responsable de la reconocida «La vida de los otros», o el aclamado Paolo Sorrentino, autor de «La gran belleza» o «Juventud», que llegará a Santiago con su último largometraje, «Loro» , un biopic sobre el controvertido expresidente italiano Silvio Berlusconi.

El presente es mujer

La marea feminista que explotó en la última huelga del 8M también tendrá espacio propio en el festival con una sección, «O presente é muller», integrada por una docena de títulos dedicados al aborto, la identidad sexual o la invisibilización de la mujer en los grandes eventos históricos. Seis títulos más dan forma a otra de las secciones dedicada a la memoria histórica y los derechos humanos y el ajedrez protagonizará otro de los bloques, en un guiño del festival a los jóvenes jugadores que desde este fin de semana competirán en Compostela en el Mundial Cadete de Ajedrez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación